El plazo de contratación es básico para garantizar la cobertura antes de recibir la comunicación oficial de la designación como miembro de una mesa electoral

Man putting ballot into voting box on blue background

La convocatoria inesperada de elecciones generales para el próximo 23 de julio está generando una oportunidad para el seguro de viajes. Más de medio millón de ciudadanos pueden ver peligrar las reservas de sus vacaciones si son designados miembros de una mesa electoral. Te explicamos lo que hay que tener en cuenta si tus clientes quieren proteger la inversión realizada.

Es necesario que el seguro contemple como causa de anulación la convocatoria para formar parte de una mesa electoral. Debe cubrir no solo al la persona designada sino a toda la familia. En este sentido, es importante conocer si el cliente ya ha contratado el seguro hace tiempo poder asesorarle si su póliza le cubre ante esta circunstancia, según revelan expertos en este producto.

Del primer paso es recurrir. Hay que tener presente que la ley contempla un plazo de 7 días para que el ciudadano convocado como presidente, vocal o suplente de una mesa electoral pueda presentar un  recurso ante la Junta Electoral para solicitar que le liberen de este compromiso, ya que tiene contratado un viaje que coincide con la fecha de los comicios. No obstante, hay que saber que, en principio, la ley no contempla que esta sea una causa de fuerza mayor.

Si la Junta Electoral rechaza la solicitud, entonces el asegurado puede iniciar el proceso con la aseguradora para recuperar su dinero. Pero hay que tener en cuenta algunas particularidades:

  • Tanto la póliza como el viaje deben haberse contratado antes de recibir la comunicación en la que se le designa para participar en una mesa electoral. Ojo a lo períodos de carencia.
  • Aunque el viajero no contratara el seguro al formalizar su reserva turística, puede hacerlo posteriormente. Siempre que lo haga antes de haber recibido el certificado en el que se le comunica su designación. En estos casos, el periodo de carencia es de 72 horas y hay que tenerlo muy en cuenta.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, es importante informar a los clientes que, en el caso de no contar con un seguro de viajes, que vale la pena que formalicen la reserva a la mayor brevedad.

Últimas noticias