La nueva modificación implica que las cotizaciones se vinculan a los ingresos reales
Ayer se publicó en el BOE el nuevo sistema de cotización para los profesionales autónomos. Compartimos en este contenido la tabla elaborada por Pimec con las cuotas mínimas para los años 2023, 2024 y 2025.
La nueva modificación implica que las cotizaciones se vincularán a los ingresos reales de las actividades económicas, empresariales o profesionales. El sistema tiene doce tramos que establecen la base de cotización y la cuota que debe abonar el profesional en función del rendimiento neto que haya obtenido.
No obstante, este es un modelo de transición hacia un modelo definitivo que se aplicará como muy tarde dentro de 9 años.
Los autónomos podrán cambiar de cuota de acuerdo con su previsión de ingresos netos hasta en seis ocasiones a lo largo del año. Una vez termine el ejercicio fiscal, se regularizarán las cotizaciones y de devolverán o reclamarán cuotas en función de los datos reales.
La nueva normativa establece una cuota especial de 80 euros durante un año para los nuevos autónomos. Esta medida se puede alargar doce meses más si los ingresos netos son bajos.