Uno de los retos de las organizaciones es reducir la rotación de talento. ¿Qué debemos ofrecer para evitar la pérdida de ese capital humano?
Si el compromiso de las personas con las organizaciones en las que se desempeñan laboralmente no supera los tres años se perfila como urgente revisar las razones. Uno de los retos de las organizaciones es reducir la rotación de talento. La revisión de análisis empresariales señala al grupo de edad entre los 23 y los 30 años quienes más deciden cambiar de empleo. Esto lleva a plantearse: ¿Qué debemos ofrecer para evitar la pérdida de ese capital humano?
Uno de los principales esfuerzos de una organización es formar y entrenar a las personas. La pérdida de ese aprendizaje, esa inversión, sugiere que hay áreas de mejora a potenciar para resultar atractivo al talento.
Desde Great Place to Work destacan que es clave establecer una relación de confianza. Las empresas con elevados niveles de confianza han logrado reducir hasta en un 50% su tasa de rotación de talento aumentando en competitividad.
Por parte de la consultora Michael Page plantean:
1.- Ser flexibles en las fórmulas laborales. Se trata de implicar a las personas en la fórmula que sientan como más eficiente para lograr objetivos al tiempo que les facilita conciliar su vida privada. El trabajo híbrido, teletrabajo, trabajo remoto… son fórmulas que favorecen la flexibilidad.
2.- Contar con interacciones de valor. Las relaciones humanas son claves para fomentar el compromiso a corto, medio y, especialmente, a largo plazo. El liderazgo positivo y saludable, apoyado en la empatía, reconociendo el valor de trabajo y agradeciendo el esfuerzo es clave para establecer interacciones de valor.
3.- Tener herramientas suficientes y adecuadas para realizar el trabajo. Puede sorprender pero en ocasiones la frustración de los empleados surge ante un equipamiento que no resuelve debidamente las necesidades de las tareas diarias. El hardware, software, bases de datos, sistemas de reporte efectivo y fluido, etcétera necesarias para el desempeño diario tienen que ser aliados y no un obstáculo.
4.- Trabajo con propósito. Es uno de los principales ‘Must’ de las empresas en la actualidad. Las personas quieren ser parte de una organización con una misión clara y que aporta algo a la sociedad.
5.- Ciencia de datos y tecnología para obtener información. Estas herramientas ayudan al desempeño de toda la organización y también pueden ayudar a la toma de decisiones objetivas o evaluar cuál puede ser la mejor manera para motivar a los trabajadores.