Dos de cada tres intentos de engaño superan los 500 euros

Fraude

La lucha contra el fraude en el sector asegurador sigue vigente. Los datos del 2021, que UNESPA incluye en su informe anual sobre esta actividad delictiva, muestran un ligero repunte en relación con los dos años anteriores. La existencia del fraude solo beneficia al defraudador y perjudica al resto de asegurados y a todas las empresas y los profesionales que trabajamos en el sector.

Los datos de ICEA señalan que en un 1,60% de todos los expedientes tramitados por las aseguradoras existía un fraude. Una cifra que, porcentualmente, es significativamente peor que la registrada en 2020 (1,18%) y en 2029 (1,38%). Las estadísticas disponibles también revelan un incremento de las cantidades reclamadas de manera indebida. En este caso, el porcentaje aumentó del 2,40% de las indemnizaciones pagadas en 2019; al 2,95%, en 2021. Unas cifras que dejan clara la necesidad de luchar contra el fraude en el sector asegurador.

El seguro de autos es el que acumula más intentos de fraude. Alrededor de un 66% de los casos identificados se dan en este seguro obligatorio. Hogar, comercio, comunidades de propietarios, empresas y responsabilidad civil acumulan el 30 de las tentativas de fraude.

Por lo que respecta a las cantidades, una tercera parte de las reclamaciones fraudulentas no superan los 500 euros. Las aseguradoras destinan una media de 59 euros a la investigación de un fraude. Una inversión que resulta rentable, a la vista de los resultados obtenidos. Se calcula que por cada euro invertido se evita el pago de 37,30 euros a los defraudadores.

 

Últimas noticias