El sector asegurador apuesta por evolucionar hacia un entorno más responsable con el futuro

Innovación sostenibilidad

En este mundo en el que los titulares y las frases contundentes cotizan claramente al alza, no hace falta encontrar demasiados argumentos para lanzar la siguiente proclama: “la innovación será sostenible o no será”.

Es una idea generalizada entre reputados expertos en gestión empresarial que la innovación es el vehículo que determina la transición hacia un modelo de empresa más sostenible desde todos los puntos de vista. En juego está la salud del medioambiente y, en un concepto más amplio, el futuro del ser humano y el progreso de la sociedad.

¿Por qué la innovación debe ser sostenible? La realidad es que la idea generalizada es que son dos conceptos que están relacionados estrechamente. La sostenibilidad aplicada a la gestión empresarial requiere cambios, transformaciones, algunas radicales, de procesos, de productos y de maneras de hacer. Recorrer ese camino solo es posible recurriendo a la innovación.

Una de las definiciones más aceptadas de lo que es y representa la innovación está recogida en el denominado ‘Manual de Oslo’, una guía para la medir y estudiar actividades científicas y tecnológicas que define conceptos y clarifica que son las actividades innovadoras. En este documento se afirma que una innovación es un producto o un proceso nuevo o mejorado que ha sido implementado para su uso. Siguiendo con ese punto de vista es fácil identificar que cualquier transformación hacía un modelo empresarial más sostenible reposa sobre la innovación.

¿Cómo está reaccionando el sector del seguro ante este reto? Lo cierto es que el compromiso de la industria aseguradora con la sostenibilidad parece firme. Más allá de avanzar en la dirección correcta, lo cierto es que las consecuencias del cambio climático y de una visión poco responsable con la sostenibilidad está generando un incremento exponencial de muchos de los riesgos asegurados hasta el punto, en algunos casos, de convertirlos en no asegurables. Muchas son las luces rojas encendidas y la necesidad de un cambio es más que una necesidad.

La Semana Mundial del Col·legi, el próximo 25 de octubre en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), nos proporcionará una visión de cómo están encarando las principales compañías aseguradoras de nuestro mercado el reto de progresar a través de una innovación sostenible. Un modelo para aplicar dentro del propio sector, pero que también debe servir de orientación para otros ámbitos de la economía.

Un total de 10 aseguradoras expondrán sobre el escenario del TNC algunos de sus proyectos innovadores con lo que contribuyen a construir el futuro del sector y también del conjunto de la economía. Una oportunidad para conocer, de primera mano, cómo se está transformando el sector y el alcance de su compromiso con un futuro sostenible.

La evolución hacia un futuro sostenible no solo implica a las compañías aseguradoras, las empresas de mayor tamaño del sector. Las empresas de mediación también están implicadas, directa e indirectamente, en la transformación de procesos y la generación de productos. La Semana Mundial es una buena oportunidad para inspirarnos y avanzar en ese proceso hacía un seguro más sostenible. En las próximas semanas, te informaremos de cómo puedes confirmar tu presencia en el TNC el próximo 25 de octubre.

Últimas noticias