El texto se debatirá en sede parlamentaria y se podrán introducir modificaciones
El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó el pasado 25 de agosto el Real Decreto-Ley por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los autónomos y mejoras en el sistema de protección por cese de actividad. El nuevo sistema de cotización será aplicable a partir del 1 de enero de 2023 y afectará a todas las personas trabajadoras que coticen en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Organizaciones empresariales como PIMEC valoran positivamente el esfuerzo parlamentario por convalidar la reforma como proyecto de ley porque permitirá introducir mejoras para el colectivo. El texto será debatido en sede parlamentaria y se podrá acordar la introducción de modificaciones, tanto en el Congreso como en el Senado.
El Col·legi pone a disposición de todos los colegiados los servicios de asesoría laboral y fiscal para cualquier consulta.
Estos son las principales novedades que plantea esta reforma:
– La cotización se efectuará en función de los rendimientos anuales del actividades económicas, empresariales o profesionales. Se deberá escoger la base de cotización que se corresponde con la previsión de rendimientos netos anuales.
– Para ello se deberá proporcionar a la Tesorería General de la Seguridad Social la información de carácter tributario.
– El nuevo sistema se desplegará de manera gradual entre 2023 y 2031.
– La prestación de incapacidad será obligatoria.
– Se incluyen como nuevas causas de cese de la actividad la reducción del 60% de la jornada de todos los trabajadores de la empresa o la suspensión temporal de los contratos de trabajo del 60% de la plantilla.
– El nuevo RD modifica el Estatuto del Trabajo Autónomo para suprimir la figura del autónomo a tiempo parcial y para incluir una bonificación en la cotización en los casos de cuidados de un menor afectado por cáncer o enfermedad grave.