Los fondos europeos y el kit digital suponen una gran oportunidad para que los mediadores puedan avanzar en la digitalización y, especialmente, en materia de ciberseguridad
El Kit Digital es un ambicioso proyecto del Gobierno español, financiado con los fondos europeos NextGen, con un presupuesto de 3.067 millones de euros hasta 2023. Este plan pretende digitalizar y hacer más competitivas a las pymes españolas, abordando las áreas más críticas de una empresa para mejorar su competitividad. Cualquier empresa de pequeño o mediano tamaño puede ser beneficiaria del Kit Digital, cumpliendo con los requisitos relativamente simples.
El pasado 2 de septiembre se abrió la 2º convocatoria para la digitalización de pequeñas y medianas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo. En esta segunda convocatoria, el presupuesto es de un importe máximo de 500.000.000€ y se centra en las empresas del Segmento II: pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, que tengan entre 3 y menos de 10 empleados cuyo domicilio fiscal este ubicado en el territorio español y que acrediten cumplir las Bases Reguladoras, así como la convocatoria de la ayuda. La cuantía máxima del Bono Digital por beneficiario será de 6.000€.
La abogada de ARAG, Miriam Montero, detalla que “esta ayuda está destinada a la mejora de la competitividad y el nivel de la madurez digital de las empresas antes mencionadas”. Las mejoras están recogidas dentro de la norma en el catálogo de soluciones de digitalización. Dentro de este catálogo encontramos “el sitio web y la presencia en internet, el comercio electrónico, la gestión de Redes Sociales, la gestión de clientes y procesos, las facturas electrónicas y ciberseguridad, entre otras”, apunta Montero. También se podrán destinar las ayudas a la sustitución de soluciones que ya tuviera el beneficiario, siempre que supongan una mejora funcional.
¿Cómo se solicita el Bono digital?
Para solicitar la ayuda, se deberán presentar en tiempo y forma los formularios automatizados que han puesto a disposición para ello, a través de Red.es y de Acelera.Pyme. Una vez concedida la ayuda, se deben formalizar los correspondientes “Acuerdos de prestación de soluciones de Digitalización” con los Agentes Digitalizadores Adheridos, es decir, las empresas adheridas que llevaran a cabo la solución solicitada. Este acuerdo debe contener la contratación de una o varias soluciones de digitalización. La abogada de ARAG, Miriam Montero, añade que “el Bono Digital se hará efectivo cuando el Agente Digitalizador presente el justificante de la realización de la actividad para la que se concedió la subvención y así lo apruebe el órgano competente”.