Siete de cada 10 españoles consideran que vale la pena estar protegido por un seguro de decesos
El seguro de decesos tiene un gran arraigo en España. El informe ‘Seguros y Fondos de Pensiones 2021’ elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el sector asegurador atiende cerca del 60% de los servicios funerarios prestados en España. Las cinco mayores aseguradoras de este ramo cubren el 70% del mercado, según la misma fuente.
Las cifras oficiales destacan que son 58 las compañías que operaron en este sector en 2021 -una menos que en el ejercicio anterior-. Reconoce el Ministerio que se trata de un ramo “con gran arraigo en la sociedad española, lo que se traduce en que alcanza tasas de aseguramiento cercanas al 50%, aun tratándose de un seguro no obligatorio”.
Otra perspectiva interesante la aporta un estudio que agrupa a las empresas funerarias, en el que se asegura que alrededor de 7 de cada 10 españoles considera que vale la pena estar protegido por un seguro de decesos. Un 24% de los consultados opina que quizás contrataría uno y apenas un 9% lo descarta.
En el informe del Ministerio consta también, el crecimiento de la comercialización digital de productos y la incorporación de servicios novedosos como el borrado de la huella digital o el testamento on-line. En el análisis oficial del ramo de decesos a lo largo del ejercicio de 2021 se admite que la situación de crisis generada por la Covid-19 incidió en la importancia de este seguro y la gestión de los servicios funerarios.
El fallecimiento por pandemia suele ser una exclusión común en las pólizas de los seguros de decesos, recuerda el informe ministerial. Sin embargo, la mayoría de las aseguradoras decidieron no aplicar esta exclusión durante la crisis sanitaria.
En 2021 el ramo Decesos representó un 6,8% del volumen de primas imputadas brutas del total de ramos No Vida, habiendo registrado un crecimiento del 4,41% respecto al periodo anterior, hasta alcanzar los citados 2.576 millones de euros.
Datos de UNESPA ofrecen una radiografía de la penetración de las pólizas de decesos por territorios. Así, las comunidades españolas con mayor penetración en cuanto a pólizas de seguros de decesos contratadas son Extremadura (70,9%), seguida de Asturias (64,6%) y Andalucía (62,47%).
En el lado opuesto, las comunidades con más baja penetración son Melilla (16,74%), Baleares (21,9%) y Navarra (23,9%). Como norma general, las comunidades del sur de España tienen penetraciones del seguro de decesos claramente mayores en comparación con las comunidades del norte, a excepción de Asturias.