El porcentaje de población que contrata esta póliza es del 24,4%

Health insurance concept. Medical symbols on cube shape blocks and Hand holding a block with healthcare medical icon

Las cifras de la última década revelan un crecimiento notable del ramo de salud, según datos de ICEA y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). En 2021, más de 11,5 millones de españoles tenían contratada una póliza de salud. Una cifra que supone el 24,4% de la población total. Desde 2011 y hasta el año pasado, la cifra de asegurados creció en un 32%. La mayoría de estas pólizas se distribuyen a través de la mediación profesional.

A la hora de señalar las causas de este aumento tan significativo, los observadores destacan las listas de espera y la saturación en general de algunos de los servicios que ofrece la sanidad pública como las principales razones de esta tendencia. En cualquier caso, también ha jugado su papel el esfuerzo del sector asegurador por flexibilizar este producto y el mayor interés de las compañías por este ramo.

Este buen comportamiento del seguro de salud se ha mantenido a lo largo de 2022, según destacan las proyecciones oficiales. Es, con diferencia, el ramo que más creció en los primeros nueve meses del año. Concretamente, un 7,31%, casi 1,5 puntos por encima de multirriesgos, que ocupa el segundo lugar durante este periodo.

La pandemia fue un motor para las contrataciones del seguro de salud, que a finales de 2019 contaba con cerca de 10,6 millones de asegurador y en dos años sumó casi dos millones de clientes. El crecimiento de la sanidad privada se mantiene mientras que en algunas comunidades como Madrid el sistema público vive momentos de tensión.

Por comunidades, Madrid lidera el número de asegurados seguida muy de cerca por Cataluña. Ambos territorios superan los 2,5 millones de asegurados cada una.

Últimas noticias