Un resumen de algunas cuestiones que los expertos consideran que marcarán diferencias el próximo año

 

2023

Empieza un nuevo año y estar preparados puede marcar la diferencia. Hemos reunido siete de los temas clave que serán determinantes en el futuro de las empresas este próximo año. Tenerlos presente es bueno para la gestión de tu empresa y también para identificar necesidades de tus clientes.

Hace unas semanas en Mediario News hacíamos un repaso de ‘Las 5 tendencias que marcarán la gestión empresarial en 2023’. El contenido de hoy, que complementa al que acabamos de mencionar, se centra en siete elementos que serán clave para los negocios en el próximo año y que conviene que tengas muy en cuenta.

 

1) No desprecies las ayudas. Todavía están activas varias ayudas públicas procedentes de los fondos Next Generation y que conviene que, si no lo has hecho ya, te animes a solicitarlas. El Bono Digital es, probablemente, la más universal de todas estas iniciativas. Que no te asusten los trámites. Encontrarás ayuda en los proveedores tecnológicos para gestionar el proceso adecuadamente y, con independencia de la cantidad, una ayuda siempre es bienvenida. Recuerda que desde el Col·legi hemos organizado varias sesiones para facilitar este proceso y estamos a tu disposición para orientarte.

Pero hay muchas más subvenciones de las Administraciones Públicas que, en el contexto actual, más que nunca, merecen que les dediquemos un poco de atención. Las estadísticas dicen que las empresas españolas no suelen pedir ayudas públicas, pero también que las que lo hacen repiten en su mayoría.

2) El factor psicológico. En tiempos de incertidumbre como los que vivimos nuestra mente se ve sometida a un estrés adicional que no es, en absoluto, beneficioso. Ni nuestra salud ni nuestra lucidez salen reforzadas de un proceso semejante. Así que conviene que busques espacios y momentos para el relax, que no te dejes llevar por la última noticia negativa y que trates de mantener la calma. Tomarás mejores decisiones.

3) Cuida de todos. Relacionado con el punto anterior, es importante que trates de cuidar de tu salud, pero también que pongas los medios para velar por el bienestar de tu equipo. Los momentos de tensión son proclives a generar desajustes orgánicos y es importante tratar de proporcionar la máxima estabilidad para cuidar del que seguro es tu principal activo.

4) Conocer a tu equipo. Los mensajes empresariales se centran en la importancia de conocer al cliente. Es innegable que se trata de una necesidad para cualquier negocio, pero no se insiste tanto en lo vital que resulta para la buena marcha de una empresa el conocer bien a los integrantes de la plantilla. En las pymes este proceso es más sencillo que en las grandes corporaciones. Así que haz caso del consejo de los expertos y dedica un tiempo a conocer mejor a tu equipo, identificar los talentos de cada uno, las limitaciones, las necesidades, …

5) Responsabilidad Social Empresarial. Vuelve el concepto con fuerza después de haber dormido el sueño de los justos. Surgió con mucha fuerza hace unos años, pero, poco a poco, pasó a un segundo plano especialmente en el ámbito de las pymes. Conviene recuperarlo porque afecta a la imagen pública de tu negocio y también te ayudará a captar y mantener talento.

6) Innovar es una necesidad. Innova porque es la vía hacia la mejora continua de tu empresa. No renuncies a buscar alternativas para afrontar las necesidades del día a día. Siempre hay una manera mejor, más eficiente o eficaz de hacer las cosas. La apuesta por la innovación marca la diferencia entre las empresas con futuro y las que están en riesgo.

7) No te olvides del presupuesto. El presupuesto es una herramienta imprescindible en cualquier empresa con independencia de su tamaño y su actividad. No te relajes en este punto. En un contexto económico como el actual, permanecer atentos al presupuesto marca la diferencia.

Últimas noticias