Los expertos consideran que los criterios ESG serán cada vez más relevantes para el éxito de las empresas

ESG abbreviation on wooden cubes against the background of green leaves. The concept of environmental conservation. Environmental Social Governance.

La sostenibilidad forma ya parte de la realidad de la gestión empresarial, pero los expertos aseguran que el 2023 será el año en el que se generará un impulso en este tipo de políticas tanto en las grandes empresas como en las pymes. Te avanzamos las seis tendencias que definirán el liderazgo de la sostenibilidad a lo largo de los próximos meses.

Los criterios ESG, que se corresponden por sus siglas en inglés con el medio ambiente, los aspectos sociales y la gobernanza, ganan cada vez más protagonismo en el mundo de la empresa. Más allá de definir prioridades en la toma de decisiones, los expertos destacan que la sostenibilidad basada en estos tres principios ofrece una oportunidad de negocio.

Estas son las tendencias que tu empresa debería seguir para alcanzar sus metas, según el Pacto Mundial de la ONU que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo:

1) Aceleración de la transformación digital.
Parece que este año será el de las empresas inteligentes que se caracterizan por ser negocios en los que se automatiza el trabajo recurrente y se digitalizará progresivamente la toma de decisiones. Las pymes tienen un reto en este sentido, ya que adaptarse a esta nueva realidad puede ser determinantes para obtener ventajas competitivas.

2) Asegurar la sostenibilidad en la cadena de suministro.
La crisis del Covid y la guerra de Ucrania han puesto de manifiesto la debilidad de las cadenas de suministro y la necesidad de transformarlas. El seguro tiene un papel relevante en esta transformación, ya que su participación y soporte será básico en este proceso de cambio radical.

3) Finanzas sostenibles.
El sector bancario ya ha hecho bandera del concepto de finanzas sostenibles y de la promoción de la economía verde. El sector asegurador también hace sus avances, pero va por detrás en este terreno. Al menos, sobre el papel.

4) Aumentar la transparencia digital.
La transparencia es uno de lo ejes fundamentales de la sostenibilidad y fortalece tanto a empresas como a sectores. En este punto, a diferencia del anterior, el sector asegurador ha hecho buena parte de sus deberes. No obstante, la exigencia en este punto no conoce límites.

5) Acción climática.
La acción por el clima es cada vez más importante para las empresas y en el 2023 será vital. Diversos aspectos logísticos, la gestión del teletrabajo, la reconversión económica y otros muchos factores están vinculados con el cuidado del planeta y tiene también grandes implicaciones con la industria del seguro.

6) Sostenibilidad empresarial: una oportunidad de negocio.
“España y Europa han elegido que su motor sea verde”, según recuerdan en la web del Pacto Mundial. Según una consulta de los expertos de este grupo, el 79% de las empresas consideran que ya existen ventajas competitivas en la Agenda 2030. Además, el 49% afirman que la integración de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha tenido un impacto positivo en sus resultados económicos.

 

Últimas noticias