Solo el Katrina supera los costes del huracán Ian para el seguro
El informe ‘2023 Weather, Climate and Catastrophe Insight report’, elaborado por Aon plc, revela el fuerte impacto del huracán Ian para el Seguro. El volumen de pérdidas aseguradas causadas por este fenómeno natural solo es superado por las indemnizaciones del Katrina en 2005. La magnitud de esta cifra es en buena parte responsable que el 75% de las pérdidas globales aseguradas en 2022 se registrarán en los Estados Unidos. El gigante norteamericano lidera todos los años este ranking, pero la media está 15 puntos porcentuales por debajo del dato alcanzado el año pasado.
En total, el informe de la aseguradora revela que la cifra total de las pérdidas económicas causadas en el mundo por las catástrofes naturales fue de 313.000 millones de dólares, una cifra que supera en un 4% la media anual de lo que llevamos de siglo. De esta cantidad, el seguro cubrió 132.000 millones. De ello, entre 50.000 y 55.000 millones fueron para pagar los daños causados por el huracán Ian. El Katrina, en el año 2005, significó un desembolso de cerca de 100.000 millones de dólares para las aseguradoras.
En total, el 2022 fue el quinto año más costoso de la historia para las aseguradoras en lo que se refiere a daños por el pago de catástrofes naturales. A pesar de que la mayoría de las pérdidas registradas no estaban cubiertas por el seguro, la brecha de protección fue del 58%, una de las más bajas de la historia. Un dato que revela una mayor concienciación por parte de las empresas y los ciudadanos, pero también de la propia industria aseguradora, frente a las consecuencias de los daños provocados por la naturaleza.
El estudio de los expertos de Aon plc pone de manifiesto otros datos singulares como el fuerte impacto de la sequía en China, Europa y Estados Unidos que tuvieron un impacto de 12.600 millones de dólares en las aseguradoras.
Por otra parte, las tormentas de granizo en Francia fueron una de las causas por las que Francia alcanzó los 6.900 millones de euros de pérdidas aseguradoras por catástrofes naturales, la segunda más alta por este concepto de la historia gala.
Las inundaciones en Australia también batieron todos los registros históricos, mientras que las inundaciones en Pakistán durante la temporada de monzones generaron un gran impacto a nivel humanitario. Las precipitaciones registradas en este país entre los meses de julio y septiembre superaron en un 175% la media histórica.
Los autores del informa concluyen que las consecuencias del cambio climático se hacen más visibles año a año y son una de las principales razones de las pérdidas financieras, por lo que urgen a seguir reduciendo la brecha de protección a nivel planetario.