Una comisión de expertos estudiará la conveniencia de un seguro de daño a terceros causados por los nuevos vehículos de movilidad personal

 

City Highway Traffic at Sunset. Chicagoland Area Rush Hours Traffic. Illinois, USA.

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley que modifica la Ley sobre RC y Seguro de la circulación y que transpone la directiva 2021/2118 del seguro de automóviles. La nueva propuesta, que está pendiente de recoger las aportaciones de los operadores económicos, mejora el sistema de valoración de daños personales entre otras novedades.

El documento inicial que propone el Consejo de Ministros se basa en la trasposición de la Directiva europea del seguro de automóviles. En esa línea, introduce las siguientes modificaciones:

–  Determina qué vehículos deben disponer del seguro obligatorio de RC, aclarando el aseguramiento que deben contratar los vehículos agrícolas e industriales.

– Amplía el concepto de ‘hecho de circulación’ que cubre el seguro. Esta novedad supone en la práctica que las victimas de un siniestro están cubiertas con independencia del terreno en el que este circulando el vehículo y de estaba parado o en marcha.

El Consorcio de Compensación de Seguros ve como se amplían sus funciones. En la práctica esto supone que deberá hacerse cargo de la indemnización de las víctimas cuando la compañía esté en procedimiento concursal o liquidación y tanto si se trata de una aseguradora española o extranjera.

– Las mejoras en el sistema de valoración de las indemnizaciones afectan tanto al procedimiento como la cuantía. En este sentido, se introducen modificaciones destinadas a favorecer un acuerdo rápido y justo. Por otra parte, se propone que las indemnizaciones se actualicen de manera automática de acuerdo con el IPC.

El Gobierno informa que estas mejoras cuentan ya con el apoyo de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, entidades aseguradoras y expertos en seguros y RC. El anteproyecto contempla que una comisión de expertos realice un estudio sobre la conveniencia de exigir un seguro que cubra los daños a terceros causados por los nuevos vehículos de movilidad personal.

Últimas noticias