La presidenta de Unespa repasa la situación del seguro en su última aparición pública como máxima representante de la patronal
Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, ha asegurado que la economía española no ha dejado todavía atrás “el trauma de 2008”, después de muchos años luchando ante dos grandes problemas: la preocupante situación de la balanza de pagos y la baja tasa de expansión de productividad. En el que será su último discurso público como presidenta de la patronal del seguro, González de Frutos ha participado en el ‘VII Taller de Seguros: Rentabilidad y solvencia del negocio’, un evento organizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), y ha analizado la situación del sector y su relación con la situación económica de España.
González de Frutos ha indicado que la industria del seguro necesita “como combustible las rentas de los hogares y de las empresas” y ha añadido que “en España, según el Consorcio de Compensación de Seguros, hay aseguradas vidas, haciendas y negocios por un valor aproximado de 13,5 billones de euros. En un país como el nuestro, que cada año crea 1,3 billones de riqueza, parece mucho. Pero, en realidad, es una ratio relativamente modesta. Hay mucho que hacer en este tema, y yo os animo a trabajar en ello”. Considera que “el seguro es una máquina creadora de valor” y opina que en los últimos veinte años el gasto en seguros personales se ha mantenido estable, ya que “el seguro ha conservado la posición que tenía en el presupuesto familiar; si bien lo ha hecho mediante traslaciones importantes entre productos, como acabamos de ver que ha pasado, cuando menos parcialmente, entre el seguro de Autos y el de Salud”.
La presidenta de la patronal ha repasado los distintos ramos y acerca del de Autos, ha querido resaltar que “los datos de altas y bajas del parque de vehículos nos indican un hecho importante para este seguro, y es que está perdiendo dinamismo. La prima media simple de autos, es decir primas totales dividido por parque total, muestra claramente el viaje a la moderación que ha iniciado el seguro de Autos, como respuesta a los cambios en el entorno del mercado y a su elevada competencia”.
Respecto a Vida, ha afirmado que “la construcción del segundo pilar de la previsión en España no se produjo y, de hecho, no ha registrado novedades dignas de mención hasta la ley de fondos de empleo. Por eso digo que esa tasa rondando el 5% de la renta disponible es la que debería ser la normal”. También ha analizado la evolución de Multirriesgo y Salud que se hallan en un “proceso intenso de ganancia de peso”.