Los cuatro trabajos presentados ofrecen propuestas relevantes que fueron avaladas por las calificaciones del tribunal

TFM23

¿Qué aporta el Máster del Col·legi a sus alumnos? Una buena respuesta a esta pregunta se materializó el pasado viernes en el acto en el que los alumnos que finalizan esta formación este año presentaron sus TFM ante el tribunal de la Universitat Abad Oliba. Cuatro investigaciones que, además de merecer el reconocimiento académico, realizan aportaciones muy relevantes para el futuro del sector. Te invitamos a que conozcas lo más destacado de estos trabajos. Ya está abierta la matrícula de la nueva edición del Máster.

Los alumnos del Máster del Col·legi defendieron el 16 de junio sus Trabajos Final de Máster (TFM) ante el tribunal constituido en la Universidad Abad Oliba de Barcelona, formado por el Pere Padrós, como presidente, Enric Vidal y Carlos Solis como miembros del mismo. Las cuatro investigaciones presentadas constituyen una buena muestra de las habilidades y conocimientos que aportan esta formación.

El primer trabajo, defendido por Oscar Cánovas Galian, Daniel Carrillo García y Pol Climent Méndez, se centró en la creación de un Producto especializado para los Streamers, destacándose la necesidad de proporcionar servicios y productos propios y específicos para algunas profesiones, como por ejemplo la de creadores de contenidos en las redes sociales, con la finalidad de satisfacer correcta y completamente todas sus necesidades.

La propuesta era un business plan, para la crear una agencia de Suscripción, que permita dar una respuesta suficiente a las necesidades aseguradoras de este colectivo, tanto concreto y especifico, que está en plena expansión cualitativa y cuantitativa.

Los alumnos del Master defendieron su trabajo haciendo una disección sobre las ventajas que les otorgaba la distribución a través de una Agencia de Suscripción, y los acuerdos necesarios para contar con productos adecuados, como por ejemplo seguros de accidentes donde se contemple la siniestralidad que pudiera afectar a las herramientas básicas y necesarias para el desempeño de esta profesión, como por ejemplo la afectación a la voz.

A continuación, fue el turno de Cristina Piñol, Cristina Isabel Vega y Jordi Català, que defendieron su trabajo sobre una propuesta de obligatoriedad de los seguros de viviendas para afrontar el cambio climático con mayor sostenibilidad.

Según los alumnos, el cambio climático afecta directamente al sector asegurador, en concreto, y respecto de los bienes inmuebles, los fenómenos atmosféricos más violentos, como las lluvias torrenciales o los vientos extraordinarios, cada vez más dañinos, que causan daños muy cuantiosos que perjudican directamente a, tanto a propietarios como a usuarios de las viviendas.

En este marco, el Consorcio de Compensación de Seguros, en su papel de cobertura por los riesgos extraordinarios, tiene un rol protagonista, para dar una respuesta a los perjuicios causados por estos fenómenos, lo que obliga a revisar su función y ámbito de cobertura, para que se pueda seguir dando una respuesta adecuada, mejorando el servicio prestado.

Por todo ello los alumnos del Master proponen establecer la obligatoriedad del seguro sobre bienes inmuebles, lo que permitiría incrementar el patrimonio propio del Consorcio, garantizando su solvencia y afrontando una ampliación de las coberturas que ofrece en la actualidad, principalmente para hacer frente a los daños provocados por la sequía, cada vez más extremas y frecuentes, y que afectan de forma directa a las viviendas.

En tercer lugar, las alumnas Lidia Teresa Medina y Maria Isabel Rovira defendieron su trabajo final de Master, dedicado a la evolución de la mediación y digitalización, un interesante tema pleno de actualidad, en el que pusieron de manifiesto el largo camino que aún queda por recorrer en el sector, y las dificultades que existen en la actualidad.

Tras un breve repaso sobre los principales retos del sector de la mediación, para lograr alcanzar un pleno desarrollo de la digitalización, se destacó como esta dificultad está muy focalizada en los mediadores de menor tamaño, para los que la transformación y evolución constante de la tecnología supone una difícil carga, que les dificulta lograr implementar los cambios necesario para una digitalización de sus negocios.

Finalizaron su defensa indicando la necesidad de afrontar la digitalización como una tarea obligatoria y necesaria, tanto para la supervivencia de la actividad como para disponer de los servicios que cada vez más se solicitan por parte de la clientela; sin olvidar la revolución que va a suponer la irrupción de la inteligencia artificial en el sector asegurador, que va a tener un impacto también en la mediación de seguros.

Por último, Francesc Delgado y Laura Palacín procedieron a defender su trabajo de final de Master, que llevaba por título ‘El enriquecimiento de las bases de datos con fuentes externas para mejorar las ratios de ventas de las corredurías’, y en el que establecieron los aspectos necesarios para que las corredurías puedan gestionar correctamente acciones orientadas al incremento de sus ventas, a través de un análisis de sus bases de datos.

El objetivo del trabajo se centró en cómo ayudar a las corredurías a incrementar sus volúmenes ventas, una labor compleja y difícil de afrontar, que siempre ha supuesto un hándicap para el mediador, que ha limitado el incremento de sus carteras.

Para ello Delgado y Palacín ofrecen unas herramientas enfocadas a facilitar esta labor, en las que se refuerza el posicionamiento territorial del mediador, mediante la explotación de bases de datos, tanto públicas como las suyas propias, cruzando y complementando dichos datos, para favorecer el diseño de las acciones necesarias, adaptadas a cada tipología de mediador de seguros, con el máximo porcentaje de éxito.

Se trata de una propuesta de gran valor para el mercado asegurador, pues además de establecer, bajo la gestión de todas las bases de datos disponibles, las líneas maestras que deben implementarse, para incrementar los ratios de las ventas de cada mediador, se ofrecen los servicios específicos y necesarios para llevarlo a la práctica, sin que suponga para el mediador la necesidad de incrementar sus recursos del personal, y pudiendo poner en marcha dichas acciones de forma inmediata, al no necesitar formar de manera específica a sus colaboradores.

Dentro del alto nivel de todos los trabajos presentados, tanto el trabajo sobre el establecimiento de la obligatoriedad del seguro de hogar, como este último, obtuvieron la máxima calificación de sobresaliente, como premio a la originalidad y valentía, en el caso del trabajo sobre la afectación del cambio climático, así como por la creación, en el caso del trabajo de la utilización de las bases de datos para el aumento de ventas. Un método diferente de todo lo que actualmente se ofrece en el mercado y que tiene muchas opciones de poder convertirse en realidad en los próximos meses.

Últimas noticias