Ayudan a organizar ideas, estructurar información, planificar proyectos y gestionar el tiempo

Conceptual still life with a mind-map drawn with chalk, notebook, crumpled paper balls and hands of a writer on a dark background

Saber organizarse es importante para todos. Y también es de gran ayuda tener una buena organización mental y a gestionar mejor nuestro tiempo. Para ello puede ayudar saber crear un mapa de ideas –que también suele ser llamado “mapa mental”-. Es una valiosa solución para visualizar y estructurar de manera clara y concisa las ideas que vamos teniendo. Ayudan a relacionar conceptos, a facilitar la comprensión y a desarrollar propuestas.

Estos mapas son una representación gráfica, un dibujo o un esquema de ideas y conceptos, que se organiza en torno a un tema central a partir del que surgen ramificaciones que pueden estar interconectadas entre sí o con otras ideas.

¿Cómo se crea el mapa de ideas?

El primer paso es generar el dibujo o el gráfico –bien usando un papel o empleando un software especializado- y utilizando diferentes colores en función de la jerarquía de inputs. A continuación se identifican las ideas relacionadas y se crean las ramificaciones que se conectan al tema central. Seguidamente se suman subtemas, palabras clave,

¿Cómo ayuda tener el mapa de ideas?

Aparte de organizarse mejor crear un mapa de este tipo contribuye a estimular la creatividad, crear asociaciones, generar nuevas conexiones, facilita la toma de decisiones y favorece el análisis de conceptos y situaciones complejas. Además ayuda mucho a crear una síntesis básica.

Últimas noticias