El CEO de la compañía tecnológica habla sobre la Intelogencia Artificial y señala que “no es un concepto de moda, es una auténtica revolución” y que “nuestra manera de trabajar y de vivir, cambiará totalmente en los próximos 15-20 años”.
La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en uno de los conceptos de moda en la actualidad. ¿Cómo va a afectar al sector asegurador?
No es un concepto de moda, es una auténtica revolución. Nuestra manera de trabajar y de vivir, cambiará totalmente en los próximos 15-20 años, gracias a la IA. Muchos trabajos de todos los sectores, hechos ahora por humanos, los realizarán las IA’S, y quedarán reducidos más de un 90% o desaparecerán.
Las IA’S trabajarán mejor que nosotros, ya que son capaces de analizar todas las situaciones posibles y quedarle con el mejor resultado.
Por nombrar solo un ejemplo, la creación de la vacuna para el Covid fue cuestión de horas. El año y medio que tardó en llegar a las personas, fue un retraso burocrático. Seguramente con las IA’S que los próximos años trabajen para nosotros, muchas cosas mejorarán.
Todos estamos viendo los nuevos contenidos creados por las IA’S, hechos por personas con los conocimientos justos y en tiempos ridículos. El límite entre la realidad y estos contenidos, es indistinguible.
Creo que va a ser el mayor cambio cultural a la que la humanidad se ha enfrentado.
El sector asegurador tendrá estos cambios en los próximos años. Es un sector en el que una IA puede gestionar casi todo muy fácilmente. Cuando en SoftQS queremos ver algo que no sea capaz de hacer una IA, no encontramos nada.
¿Han hecho las compañías los deberes de digitalización?
La mayoría si, pero cada día tenemos retos nuevos y estos procesos nunca se terminan.
¿De qué manera Soft QS colabora en esa transformación digital del sector?
En SoftQS nos gusta la tecnología y descubrir nuevas maneras de hacer las cosas. Hemos sido pioneros en varias tecnologías: conectividad, tarificación, etc. Estamos muy atentos a los cambios tecnológicos que se producen. Con la IA, llevamos trabajando más de 6 años, pero los avances del último año cambiarán este sector para siempre.
Creo que en los próximos años casi todo será digital en los ramos masa. Otros seguros más específicos vendrán después.
¿Cómo integra Soft QS la IA en sus productos?
Nuestro principal desarrollo del año 2023, en el que hemos vuelto a ser pioneros, ha sido el producto ZG Conversa, y lo hemos creado usando IA.
ZG Conversa es capaz de entender, resolver y responder un 90% de los email y WhatsApp, recibidos por un mediador, con la consiguiente reducción de carga de trabajo.
Estos email o WhatsApp son recibidos desde el tomador o posible cliente y ZG Conversa es capaz de entender las necesidades, peticiones, tono del mensaje, detectando emails conflictivos, y realizar estas peticiones o avisar a los trabajadores de quejas, problemas, etc.
ZG Conversa puede enviar un duplicado de la póliza o el recibo, tarificar un precio elevado o informar de coberturas del seguro a un cliente, entre otras muchas cosas.
Pero esto es solo el principio, en el año 2024 presentaremos nuevos productos creados para los mediadores que serán capaces de interactuar con el cliente y mantener conversaciones.
Abrir un parte de siniestro, mejorar de un precio, cambiar una garantías, fraccionar un pago…, todo será una conversación y ZG Conversa lo realizará.
Como decía anteriormente, es toda una revolución.
¿Cuándo estima que la IA estará completamente integrada en el día a día del sector seguros?
Creo que tampoco se terminará nunca esta integración, ya que siempre quedan cosas por mejorar: recuerdo cuando en el año 1.986, la persona con la que estaba haciendo el primer programa de seguros me decía: ‘Ya solo quedan los extornos y terminamos’. Hoy 37 años después, no hemos terminado y cada vez nos quedan más cosas por hacer…
Pero en unos años la IA será capaz de hacer el 90% de las tareas de un mediador de seguros. El mediador y sus trabajadores, quedarán para cosas muy específicas y sobre todo, como llevo diciendo a nuestros clientes desde hace muchos años, para ser ‘amigos’ de los tomadores, para ‘tratar’ con ellos, pero no de una póliza de seguros, que ya lo hará la IA, sino de cosas personales, estableciendo vínculos afectivos, para al final, fidelizar al cliente.
¿De qué manera se plantea Soft QS la innovación? ¿Es una necesidad que afecta a todos los departamentos?
Para nosotros la innovación es fundamental, siempre estamos pensando en cómo hacer las cosas de diferente manera, unas veces damos en el centro diana y otras veces no. Pero si un desarrollo no tiene el impacto que esperamos, siempre volveremos a darle unas cuantas vueltas y lo intentamos de nuevo.
En el producto ZG Conversa, hemos pensado como hacerlo desde hace más de 15 años, no teníamos tecnología para desarrollarlo como queríamos. Llevamos varios de desarrollo intentando hacer productos intermedios, como Zero Gestión. Pero hoy, ZG Conversa, aquella idea de hace 20 años, es una realidad.
La IA ahora es nuestra gran aliada, nos va a permitir eliminar los límites de lo que pensamos que podríamos llegar a hacer, haciendo cosas inimaginables y dando muchas sorpresas a nuestros clientes en los próximos años.