La aprobación del Real Decreto-ley 5/2023 tiene como principal finalidad evitar que las personas que han padecido un cáncer sean discriminadas en el acceso a los servicios financieros. Es decir, regula el derecho al olvido oncológico.
El citado Real Decreto-ley tiene como objetivo prioritario es evitar que las personas que han superado un cáncer tengan que justificar su historial médico, y tiene como principal finalidad evitar que sean discriminadas en el acceso a los servicios financieros. Se trata de una iniciativa del derecho europeo, a través de una resolución parlamentaria del año 2022, dentro de las actuaciones del Código Europeo contra el cáncer, que obliga a que todos los países de la Unión Europea incorporen dicho derecho en su propia legislación, antes del año 2025, y que busca que no se tenga en cuenta que alguien haya padecido un cáncer, discriminándole a la hora de acceder a la contratación de un seguro de vida o la solicitud de un préstamo.
Ahora la cuestión debe centrarse en si la regulación que se hace sobre el derecho al olvido oncológico, por parte del gobierno de España, cumple con los objetivos marcados por las instituciones europeas, otorgando a los pacientes los elementos suficientes para no ser discriminados por haber superado un cáncer.
El documento adjunto, solo para colegiados, amplía esta información con una nota de la Asesoría Jurídica del Col·legi, redactada por Josep Lluís Fernández.