La presencia de la población sénior en el mercado de trabajo se ha incrementado en los últimos años y ahora los mayores de 55 años que están trabajando son ya más de cuatro millones, en un proceso impulsado por la mayor longevidad de los españoles.

jen-theodore-fqkaMzeGk7E-unsplash

El aumento del número de séniors en el mercado laboral español ha sido muy grande en los últimos quince años. En concreto, ya son poco más de cuatro millones de trabajadores tras un crecimiento de casi el 80% en el citado período. En paralelo, la presencia de población joven en el grupo de españoles que trabaja se ha reducido en un 37% hasta los 2,9 millones. Los datos evidencian que los séniors de hoy en día son personas que tienen una expectativa de vida más longeva y que, además, suelen gozar  de un buen estado de salud y desean mantenerse activos.

Esta tendencia se va a mantener en los próximos años y le da un gran protagonismo al colectivo de mayores de 55 años, según datos del ‘III Mapa de Talento Sénior. Jóvenes y mayores en el mercado laboral. La colaboración intergeneracional’, auspiciado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre. El balance actual es que los séniors representan un 20% de la población activa, frente al 16% de los jóvenes. Las principales causas de esta tendencia, según el informe, son el cambio demográfico, la emigración de trabajadores cualificados y el fracaso escolar. Los séniors también son un colectivo numeroso entre los autónomos y demuestra su carácter emprendedor. Hay casi un millón de séniors autónomos, mientras que los jóvenes no llegan a 200.000.

Últimas noticias