Las empresas de transporte de mercancías y de paquetería tienen unas especificidades muy concretas que exigen tener contratados varios seguros para cubrir todos los riesgos.
Para empezar, la empresa de transporte afronta un compromiso importante con sus clientes cada vez que acepta un encargo. Para este tipo de compañías resulta vital cuidar de la mercancía que se le ha confiado para que la transporte a un punto distinto. Para hacer su labor, la compañía de transporte precisa de una operativa muy compleja que no está exenta de riesgos. Por eso, es necesario contar con distintas pólizas que cubran todos los imprevistos.
Hay riesgos inherentes al hecho de transportar como poseer una flota de vehículos y de personal que los conduce y riesgos más generales como el local y los almacenes Y, por supuesto, el eje central de toda la operación es la mercancía que debe llegar a su destino en las mismas condiciones en las que fue entregado.
Los mediadores juegan un papel central en el asesoramiento de este sector económico, ya que la complejidad del negocio hace imprescindible un buen asesoramiento. Las empresas que se dedican a la logística precisan de una amplia y sofisticada cartera de seguros. A continuación repasaremos algunos de ellos.
– Seguros para vehículos
Cada camión o furgoneta ha de tener el seguro obligatorio para circular. La ley exige que el vehículo tenga en vigor el seguro de responsabilidad civil obligatorio, pero depende del contratante suscribir una póliza más completa. La que cubre el daño a terceros es la más simple y suele incluir alguna coberturas adicionales como la garantía de defensa jurídica y reclamación de daños.
Para este tipo de actividad es recomendable adquirir seguros más completos, como el seguro a terceros ampliado que contempla coberturas adicionales como el seguro del conductor, la cobertura de robo e incendio o la asistencia en carretera. También se puede contratar el seguro a todo riesgo que permite tener más tranquilidad acerca de un activo de alto valor. Este seguro incluye la garantía de daños propios. Es un seguro de mayor coste, pero que ofrece garantías totales.
– Seguros de flotas
Es el seguro adecuado para empresas de un cierto tamaño y posee un elevado número de vehículos. Lo que caracteriza a este tipo de pólizas es que, bajo un único contrato, incluye cobertura para todos los camiones, coches, ciclomotores y furgonetas que se desee. El coste de la póliza es menor y la contratación, mucho más sencilla. Este tipo de pólizas exige un número mínimo de vehículos.
– El seguro de responsabilidad civil profesional
La responsabilidad civil profesional (RC) es otro aspecto importante, ya que cubren la responsabilidad del dueño de la empresa de transporte por los daños causados a terceros o a sus bienes materiales, en el desarrollo de la actividad profesional. Es un seguro que cubra distintos siniestros como pérdidas de mercancía por errores de envío o entrega, retrasos en la entrega o errores administrativos, entre otros. Una variante de este seguro es el de responsabilidad civil patronal que da cobertura por los daños personales sufridos por los empleados de la empresa como consecuencia de accidentes de trabajo.
– Seguro de transporte de mercancías por carretera
Otro aspecto clave es asegurar la mercancía de los clientes. Este tipo de seguro cubre los daños causados a la carga, durante su traslado y entrega y, además, puede incluir la cobertura de responsabilidad civil por los desperfectos que la mercancía pueda ocasionar a terceros. Es aconsejable incluir también la cobertura de siniestros en los que no haya responsabilidad del transportista, como el robo o el incendio.