El presidente del Col·legi de Mediadors d’Assegurances de Barcelona, Francesc Santasusana, inauguró la Cumbre Iberoamericana del Seguro que se celebra en Barcelona del 22 al 24 de noviembre. El Col·legi es escenario de la última jornada de este evento.
La Cumbre Iberoamericana concentra a profesionales del sector seguros de varios países latinoamericanos con el objetivo de debatir y de implicar al sector asegurador en la tarea de asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en 2015 y convertir así el sector en un agente más de una sociedad ética, humana, justa, sostenible y saludable. Una delegación de cincuenta representantes del seguro latinoamericano participa en este evento que aborda temas como innovación, transformación digital, tendencias del mercado y el nuevo modelo de relación entre compañías, insurtech y corredores, entre otros. Las sesiones tienen lugar en cuatro diferentes sedes. El Col·legi acogerá la de la última jornada (24-N).
En su breve discurso inaugural, Santasusana destacó el papel social del seguro e invitó a los participantes a fomentar la reflexión y el debate para ayudar a encontrar soluciones a los principales retos que afronta el sector. El presidente del Col·legi destacó que “afrontamos un futuro global y diferente al que hemos de adaptarnos con el esfuerzo de todos”.
Durante la primera jornada de la Cumbre se habló mucho de innovación y tecnología. Gabriel Myster, director de contenidos de la Cumbre, ha insistido en una idea clave: “la innovación no es un fin en si mismo”. Aurea Rodríguez, Directora Interina del EIT (European Institute of Innovation and Technology) Culture and Creativity South West, se ha referido al uso de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial y ha asegurado que a menudo “dan vértigo”. Y ha recordado que el valor de mercado de las grandes tecnológicas, como Apple o Microsoft, “se basa en un 80% en intangibles: personas, algoritmos…” Esta ponente afirma que “la tecnología es una herramienta” y que el corredor de seguros “no va a ser un chatbot porque nos gustan las relaciones personales, pero los bots sin duda van a ser un nuevo canal de asesoramiento y venta de seguros. La inteligencia artificial no nos va a quitar el trabajo, nos lo van a quitar las personas que sepan manejar esa inteligencia artificial, de ahí la importancia de formar a las personas en el dominio de las nuevas tecnologías”.
Genís Roca, consultor y presidente de Fundació puntCAT, ha asegurado que “el mundo digital lo ha impregnado todo y nadie puede quedar indiferente” y ha puesto el énfasis en la necesidad de tener productos personalizados. “Vamos hacia unos servicios proactivos y masivamente personalizados”.
Por su parte, el mexicano Salvador Alonso, Director General de Seguros Banorte, ha explicado cómo se crea un seguro digital y para ello detallado el caso de éxito de una póliza de viajes en una región de México.