El alto grado de siniestralidad de este tipo de fábricas dificulta mucho la tarea de encontrar una póliza de seguro adecuada.
Cada dos semanas se produce un incendio en alguna planta de reciclaje de Cataluña. Las compañías aseguradoras no aceptan, en muchos casos, suscribir pólizas de seguros ante la alta siniestralidad de este tipo de industria. La falta de aseguramiento de este sector es tan grande que incluso las plantas de reciclaje de titularidad pública están teniendo muchas dificultades para lograr el seguro.
Según datos de los bomberos desvelados por la Cadena SER, la siniestralidad es muy alta, ya que se registra una media de dos incendios al mes de plantas de reciclaje de distinto tamaño. Uno de los motivos de este alto número de incendios es la falta de medidas de prevención adecuadas. En total, ha habido 22 incendios en lo que llevamos de año.
La falta de medidas preventivas ocurre en parte porque la legislación obliga a implementar algunas medidas de seguridad obligatorias que son insuficientes. previsión las que marca la ley son insuficientes. Por otra parte, estas naves contienen materiales altamente inflamables como plástico y papel que facilitan la expansión del fuego.
Ante este panorama que ya dura desde hace tres años, las empresas tienen que autoasegurarse, lo que significa, según explica el presidente del Col·legi de Mediadores de Barcelona Francesc Santasusana, que “el empresario asume el 100% del riesgo y, por tanto, si se produce un incendio y se quema la planta, se arruina”. Santasusana reclama la participación de la Administración pública para que incentive la adopción de medidas de seguridad extras, ya que “las exigencias preventivas son insuficientes”.