Es un activo muy consolidado en Estado Unidos, pero que está ausente en el mercado asegurador español.
La contratación de un seguro de vida tiene por objeto proporcionar protección económica frente a la muerte del asegurado, no cubrir su riesgo de longevidad. Sin embargo, la posibilidad de vender la póliza en un mercado secundario mediante un life settlement proporciona una mayor versatilidad al seguro de vida. Un life settlement (o acuerdo de vida) es una transacción en la que el tomador de un seguro de vida, pagadero a la muerte del asegurado, vende la póliza en un mercado secundario por un valor superior al que obtendría al rescatarla debido a que la esperanza de vida del asegurado se sitúa por debajo del estándar. Por su parte, el inversor que compra dicha póliza asume la responsabilidad de pagar las primas pendientes, si existen, y adquiere el derecho de cobro de la suma asegurada llegado el fallecimiento del asegurado.
Así, además de cubrir la posibilidad de defunción, este producto puede realizar la función de fondo de ahorro que ha cubierto la contingencia de mortalidad mientras ha sido necesario (hijos a cargo del asegurado, hipoteca sobre la vivienda familiar, etc.) y que se revaloriza por encima de su valor de rescate ante una reducción de la esperanza de vida del asegurado que puede llevarle, incluso, a situaciones de dependencia (lo que es altamente probable en edades posteriores a la jubilación).
Laura González-Vila, miembro del Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria, ha llevado a cabo diversas investigaciones sobre este producto: sus características, su valoración, los riesgos asociados, los motivos que pueden llevar a las personas a optar por ellos, etc. En dos recientes artículos, esta investigadora llega a la conclusión de que las variables más relevantes para los tomadores son la expectativa de utilidad, la facilidad esperada y la influencia social. “Los hallazgos obtenidos pueden tener importantes implicaciones en la industria aseguradora ya que indican que para la implantación y desarrollo de un mercado secundario de seguros de vida hay que centrarse en aquellos aspectos que mejoren la percepción que tienen los tomadores respecto de las variables relevantes”, señala Laura González-Vila, que destaca la importancia “de conocer y analizar opciones de previsión social complementaria presentes en otros países, así como de evaluar su posible implementación y aceptación por parte de los diferentes actores implicados en dichas opciones, para determinar si es posible introducir dichas opciones en España”.