Un estudio señala que la prima por un producto de vida riesgo es un 65% más cara si se contrata a través de una entidad bancaria.
Los bancos venden los seguros más caros que las compañías, según un informe realizado por Inese Data y Global Actuarial. Para la realización de este estudio se han analizado las ofertas de 25 entidades (siete bancos y dieciocho 18 compañías) y el resultado señala que la diferencia en el precio de los seguros llega en ocasiones a ser de hasta 200 euros más caros si se adquiere en un banco.
Esta investigación, recogida en el Estudio comparativo de primas del seguro de vida riesgo 2024, señala que de media, una póliza de vida riesgo resulta un 65% más cara si la contratación se efectúa a través de un banco. Esta abismal diferencia se observa también en otros productos del mismo segmento. Por ejemplo, asegurar un capital de 30.000 euros con coberturas de fallecimiento e invalidez permanente absoluta para clientes que están entre los 35 y 50 años, tiene un coste medio a través de la compañía inferior a los 100 euros. Comprado el mismo producto en un banco, el precio está por encima de los 167 euros.
Si hacemos el ejercicio de ir aumentando el capital asegurado, los valores absolutos crecen y la diferencia en los porcentajes, también. Así podemos ver que hay primas 230 euros y un 65% más caras en el sector bancario. Pese a que siguen siendo más caros, los bancos han reducido en los dos últimos años el precio de los seguros que venden, obligados por los bajos niveles de contratación de hipotecas y por el hecho de vender ambos productos de forma asociada.