Uno de los temas que mayor interés suscitaron en la Semana Mundial fue la influencia que tiene la tecnología en todo el negocio asegurador. Las compañías coinciden en señalar que la implementación de las nuevas herramientas digitales es crucial y, en general, se considera que las primeras fases de la transformación digital están prácticamente completadas.

Uno de los nichos estrella es el ramo de Salud. Eva Tomás, directora del Canal Mediadores de AXA explicó que su compañía apuesta por las nuevas tecnologías. En Salud, “tenemos a Oskar, el evaluador de síntomas, un asistente virtual que evalúa síntomas, proporciona recomendaciones de salud, indica el nivel de urgencia y dirige hacia el especialista más adecuado”. Y continuó diciendo que “también podemos ofrecer nuestro servicio de telemedicina con orientación médica las 24 horas, que permite realizar video consultas o consultas telefónicas en 14 especialidades médicas, y la posibilidad de facilitar recetas y prescripciones médicas según criterio del profesional médico”.

FIATC está también avanzando en mejorar sus productos y servicios de salud, pero Joan Manuel Castells, director general de FIATC, matiza que “dedicarse a salud como compañía aseguradora es tan gratificante como a veces desesperante. Al menos en nuestro caso que la apuesta es por un modelo de sanidad de máximo servicio a una prima muy razonable, se nos critica cuando somos gran parte de la solución de este país en términos de sanidad. Más colaboración público-privada es lo que debería de haber, pero mientras tanto ya intentamos solucionar el problema siendo creativos en productos, eficientes en gestión e impactando el ecosistema apoyando formación sanitaria”.

La personalización cada vez es mayor, gracias a la tecnología. Jaime Ortiz, director comercial y de marketing de ASISA, asegura que “el seguro de salud ha avanzado mucho en los últimos años en el desarrollo de una oferta flexible, con productos que se adaptan a las demandas y necesidades particulares de cada cliente”. Ortiz añade que “las aseguradoras estamos haciendo un gran esfuerzo para conocer cada vez mejor a nuestros clientes y ayudarles a diseñar planes integrales para el cuidado de su salud. La tecnología disponible, especialmente la que proporcionan los ‘wearables’ será decisiva para avanzar aún más en esta estrategia de personalización”.

Carlos Escudero, consejero delegado de Generali, destaca la importancia de la tecnología, especialmente en tiempos de crisis. Por ejemplo, durante la pandemia, ”los sistemas de información, a través de internet, nos permitieron estar conectados a todas horas y en todo momento y desde cualquier lugar. A muchos nos permitió mantener nuestros niveles de actividad desde el primer momento”.  Y concluye diciendo que es necesario “universalizar el acceso a los sistemas de información y a las redes de internet a todas las personas, en el lugar en el que se encuentren y facilitar así el conocimiento para su uso por parte de toda la población”.

Javier Oliveros, director general comercial de Mapfre Iberia, defiende la tecnología, pero matiza que en su compañía, “seguimos apostando por las personas, y la digitalización no nos hace perder ese foco en absoluto. Nuestros objetivos en este ámbito son mejorar la eficiencia y la atención a nuestros clientes, ser más ágiles, más productivos y accesibles. Sin dejar a nadie atrás, ni entre los clientes ni entre los empleados. Ni por supuesto, entre los mediadores. Apostamos por una digitalización inclusiva”. En un sentido parecido se expresa Vicente Cancio, CEO de Zurich, que resalta la importancia que su compañía otorga a las personas. “Durante el último año, Zurich ha realizado 200 nuevas contrataciones y 152 personas de la plantilla han cambiado de puesto o ampliado sus responsabilidades gracias a Talento en Movimiento, nuestro programa para impulsar el desarrollo y promoción interno que permite a las personas moverse en la compañía” en función de sus intereses.

Dentro de los muchos avances tecnológicos que tenemos a nuestra disposición, está claro que la estrella del momento es la Inteligencia Artificial (IA). Para Francesc Rabassa, manager general de CA LIFE, la IA “está desarrollando modelos de gestión y de inter relación nuevos y creo que aun estamos en un momento en el que los desarrollos van a mayor velocidad que la implementación real de estas capacidades al mundo empresarial. Pero es algo que no podremos frenar y que va a modificar la gestión y relación con los clientes”.

Occident apuntó en la misma línea. Hugo Serra, consejero delegado de la compañía, explicó que “llevamos años haciendo una apuesta decidida por la utilización de tecnologías de IA en todos los ámbitos de nuestra cadena de valor. Estamos convencidos de que nos ayuda a dar el mejor servicio posible a mediadores y clientes, además de permitirnos optimizar nuestros procesos para ser cada día más competitivos”. Mariano Rigau, CEO de Arag, advierte que el principal desafío para implementar correctamente la IA es ”el mismo que tienen los médicos con Google: la consulta de temas sin la guía del profesional”.