Los precios de los seguros suben más que las viviendas

 

Las pólizas asociadas a un inmueble, entre las que más crecen en Europa

elena-mozhvilo-boYpqp_ITK4-unsplash

Los seguros asociados a las viviendas están creciendo a un ritmo más rápido que el propio precio de la vivienda nueva, según un informe de Eurostat que mide los costes globales de adquisición de un inmueble. El aumento generalizado del coste de los pisos ha provocado la subida de los seguros asociados por encima de la media europea. En concreto, según el citado informe, el precio de las pólizas aumentó un 11,7% entre el segundo trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) subió un 8,5% desde el segundo trimestre del año pasado.

Además de esta subida interanual del 11,7%, hay que sumar el incremento del 7% experimentado en 2023. El encarecimiento de los seguros asociados a la vivienda ha sido gradual, aunque se ha acentuado en los últimos años. Tras registrar subidas anuales en torno al 3% entre 2017 y 2020, subieron un 3,7% en el segundo trimestre de 2021 y un 5,4% en 2022. Desde 2019, el coste de las pólizas se ha incrementado un 34,2%.

En el último año, España es el sexto país de la UE donde más se han encarecido los seguros asociados a la vivienda. Lidera la clasificación Lituania, donde se paga por las pólizas un 29,1% más que en el segundo trimestre de 2023. Le siguen Portugal, Rumanía, Italia y Dinamarca. La subida ha sido menos acentuada en las dos grandes economías europeas, Francia (7,7%) y Alemania (5,6%), en el último año.

Últimas noticias