Entrevista a William Stemp, responsable de Desarrollo de Negocio de Berkley en Cataluña, Aragón y Balear
William Stemp, Responsable Desarrollo de Negocio de Berkley en Cataluña, Aragón y Baleares, responde a las preguntas de Mediario News sobre los riesgos medioambientales..
– ¿La pandemia ha relajado la preocupación por los riesgos medioambientales?
No creo que la pandemia ha tenido efecto en este sentido. Lo que ha hecho la pandemia, desde mi punto de vista, es obligar a las empresas mirar por sus riesgos más directos, como Daños o Responsabilidad Civil; y eso en cuanto a su coste, sobre todo para aminorarlo.
– ¿Existe entre las empresas españolas, por lo general, una buena cobertura aseguradora para hacer frente a este tipo de riesgos?
El mercado tiene muchas opciones de cobertura en cuanto a la Responsabilidad Medioambiental. Es como todo, puedes elegir bien o mal, barato o caro. Pero opciones hay.
– ¿La mediación está preparada, en general, para ofrecer un correcto asesoramiento en responsabilidad medioambiental?
Me parece que la mediación necesita mucha orientación, no solo a nivel técnico sino también a nivel comercial. La Orden Ministerial, sobre todo en lo que se refiere al grupo de actividades de Prioridad 3 que entra ahora en octubre 2021, ha hecho que la mediación empieza a mirar con más enfoque el mundo de la Responsabilidad Medioambiental. Pero la sensación que me da es que mucha gente está muy perdida, y lo que no sabe, no vende. Es una laguna muy importante en el conocimiento de los corredores y quizás más importante, un numero muy alto de empresas que están expuestas sin protección.
– ¿Qué aporta la especialización a la rentabilidad de los negocios de mediación de seguros, según su experiencia?
Es un hecho que la especialización en riesgos menos comunes (Caución, R. Medioambiental, D&O) es rentable. Es rentable por los pocos recursos que se requiere en cuanto a mantenimiento, el alto nivel de comisión que se suele dar y sobretodo por el tiempo que queda en la cartera del corredor, que es un promedio de unos 8 años. Si añadimos que los siniestros son muy infrecuentes (es sí, de mucha intensidad), ¡¡¡es casi la línea de negocio perfecta!!!
– ¿De que manera ayuda Berkley a la mediación a mejorar sus conocimientos sobre este tipo de riesgos?
Desde Berkley, nuestro lema es “hacer todo fácil”. Quiere decir que simplificamos todo para el corredor, no solo a nivel practico, sino a nivel comercial. Nuestro propósito no es ahogar al corredor con la parte técnica, sino separar lo más importante de la Ley, la parte técnica, siniestros y las coberturas y hacerlo fácil de digerir. Todo ello, con la idea de que el mediador lo pueda entender y explicarlo a su cliente con sus propias palabras.
– ¿Qué novedades ha introducido Berkley en los productos de esta línea de negocio?
Las novedades que hemos introducido en esta línea de negocio no tienen que ver con producto como tal; nuestro producto siempre ha sido el que es: competitivo (dado que no sublimita nada de las coberturas de la Ley 26/2007).
Lo que sí que estamos trabajando a consciencia es la transmisión del hecho de que no es la actividad específica de una empresa que puede ser el factor diferencial en un siniestro de medioambiente, sino su ubicación. Ello no quiere decir que las empresas que pueden contaminar por actividad no sean susceptibles por su geografía; quiere decir que las empresas que no pueden contaminan por actividad sí lo pueden hacer por su geografía.
Este hecho cambia por completo las reglas del juego y hace que todas las empresas sean el blanco de un posible siniestro de medioambiente, y peor aun: cuando menos lo esperan. Y son siniestros que no se pueden controlar.
– ¿Qué objetivos de ha fijado su compañía para el mercado catalán a corto y medio plazo?
En Responsabilidad Medioambiental, el objetivo es concienciar a la mediación y a su vez a sus clientes; Desde luego no es tarea fácil. Cambiar los hábitos de la gente es muy complicado, y es nuestra misión hacerles ver que hablamos de riesgos consecuenciales (de un incendio, por ejemplo) que pueden hacer desaparecer una empresa para siempre, simplemente por no tener una póliza de Responsabilidad Medioambiental.