Margarita Perez, abogada de ARAG, nos explica qué se debe tener en cuenta para entrar al país americano
Estados Unidos ha abierto de nuevo sus fronteras a los turistas, tras meses cerradas debido a la pandemia por Covid-19. Si deseas viajar hasta el país, deberás tener en cuenta los siguientes requisitos:
Certificado de vacunación y PCR negativa
Estados Unidos exigirá a los viajeros un certificado de vacunación de hace más de dos semanas. Los viajeros españoles lo podrán hacer a través del código QR en su Certificado Covid. No se aceptarán todas las vacunas, solamente aquellas que hayan sido aprobadas o autorizadas por la FDA y por la OMS: Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac.
La excepción a la prueba de vacunación serán los menores de 18 años y los que, por enfermedad, no puedan ser inoculados. Estas personas, si son mayores de dos años, tendrán que presentar una PCR negativa de un día antes de viajar. En cualquier caso, si se ha tenido Covid-19 90 días antes de la salida, se podrá viajar, pero se deberá presentar una carta de una autoridad sanitaria al embarcar.
Además, aquellos viajeros que tengan la pauta completa deberán mostrar una prueba negativa de Covid-19 realizado dentro de los 3 días anteriores antes de embarcar.
Mascarilla en el avión
Sobre el uso de la mascarilla, depende del Estado que se vaya a visitar. Pero, en general, durante el vuelo es obligatorio llevar mascarilla. Una vez se llegue a su destino, desde mayo de 2021, aquellas personas con la pauta completa de vacunación no estarán obligados a llevar mascarilla ni a mantener la distancia de seguridad en espacios abiertos.
ESTA
Además de estos requisitos relativos al Covid-19, el viajero deberá de solicitar el ESTA, un formulario que se puede pedir online, donde constaran datos médicos, y antecedentes penales, requerido por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. El Ministerio de Asuntos Exteriores también recomienda inscribirse en el registro de viajeros, que puede encontrarse en su página web.
Seguro de viaje
Una asistencia sanitaria en Estados Unidos puede llegar a costar más de 70.000 euros. Una simple operación de apendicitis cuesta alrededor de 48.000 euros y una visita a urgencias con un TAC y una analítica más de 4.000 euros. Eso sin contar con el simple hecho de llamar a una ambulancia, que puede costar más de 2.000 euros. Los gastos de medicación no se quedan atrás: un inhalador cuesta 300 euros y dos inyecciones de epinefrina para reacciones alérgicas 500 euros. Para casos de Covid-19 grave, el tratamiento cuesta alrededor de 17.000 euros, según un estudio de la Kaiser Family Foundation.
Por lo tanto, tener un seguro de viaje no es obligatorio, pero sí muy recomendable, pues una visita que puede parecer inofensiva puede acabar afectando gravemente al bolsillo. Para viajar a Estados Unidos, la recomendación es cubrir al menos 150.000 euros.