La empresa de mediación es responsable de que su personal relevante disponga de los conocimientos y actitudes necesarias para desarrollar su tarea en la distribución de seguros

Clases de formación continua

La nueva normativa de formación continua para los profesionales y las empresas de mediación es exigente con el cumplimiento de un mínimo de horas, pero también establece cargas administrativas ineludibles. Te explicamos cuáles son tus obligaciones para evitar sanciones y a provechar el impulso de la capacitación.

La formación continua es una exigencia legal, pero también una oportunidad para mejorar la competitividad de los profesionales y las empresas de mediación. En 2022 es imprescindible cumplir con el RD 287/2021 en el que se especifican las exigencias de formación continua para los mediadores de seguros.

La normativa establece un mínimo de horas de formación continua para la plantilla y colaboradores de una correduría o agencia de seguros que participen en la distribución de productos aseguradores.  En concreto, los perfiles profesionales implicado son:

  • Responsables de la actividad de distribución
  • Colaboradores externos
  • Empleados
  • Personal de call-center que participen en ventas

 

¿Cuántas horas deben cursarse anualmente?
El RD 287/2021 establece dos modalidades en función de la titulación previa. Así, los profesionales certificados con el Nivel 1 y el Nivel 2 (o equivalentes) deben acreditar 25 horas de formación continua todos los años. En el caso de los empleados con el Nivel 3 la exigencia es de 15 horas anuales.

 

¿Cuáles deben ser los contenidos?
La normativa no determina qué contenidos deben tener los cursos. Esta libertad de elección abre una puerta para personalizar el plan formativo de cada profesional en función de su actividad, pero también de sus conocimientos. La amplitud temática de la formación y la posibilidad de acceder a cursos certificados son dos variables que contribuirán a rentabilizar la inversión obligatoria en formación continua. En el aspecto económico, también es relevante contar con cursos que puedan ser bonificables.

 

¿Qué exigencias administrativas tiene la nueva normativa?
Al margen de las tareas de búsqueda de cursos y las posibles gestiones para conseguir la bonificación de los cursos, la normativa exige elaborar una memoria anual de la actividad formativa que debe estar a disposición de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). En esta memoria debe figurar los datos de los cursos realizados por cada empleado y colaborador.

 

¿Qué responsabilidades marca la ley para la empresa y los empleados?
La empresa de mediación es responsable de que todo su personal relevante disponga de los conocimientos y actitudes necesarias para desarrollar su tarea en la distribución de seguros. La ley establece, por otra parte, una responsabilidad administrativa para el personal que no cumpla con lo que exige la normativa.

Últimas noticias