Las compañías afrontaron en 2023 casi un millón de reclamaciones por daños causados por fenómenos meteorológicos.

noaa-WHLI73X8tE0-unsplash

Los siniestros provocados por causas meteorológicas obligaron en 2023 a las compañías que operan en España a dedicar 847 millones de euros en 2023 para hacer frente a los daños que provocaron las más de 993.000 reclamaciones basadas en fenómenos meteorológicos. Esta cifra, recogida en el estudio ‘El seguro y la sostenibilidad climática en 2023’ elaborado por Unespa, no incluye los pagos realizados por el Consorcio de Compensación de Seguros y hace únicamente referencia a los siniestros tramitados por las compañías.

Estos datos muestran que el coste medio por siniestro fue de 852 euros, mientras que el coste medio más caro corresponde a los daños en industria con una media de 4.178 euros por siniestro. La mayor parte de los pagos por daños climáticos en 2023 correspondió a las viviendas, con casi 310 millones de euros pagados dentro de las coberturas de las pólizas del seguro de hogar. Los seguros industriales afrontaron pagos valor de 205 millones, mientras que el ramo de autos se hizo cargo de 207 millones y las comunidades de propietarios recibieron 74 millones para cubrir los siniestros relacionados con el clima.

Los datos geográficos del informe señalan que los daños más graves económicamente por provincias se registraron en Álava (97 millones de euros), Valencia, (77 millones) y Madrid (61 millones). Por municipios, Vitoria va a la cabeza, con daños por valor de 82 millones de euros, seguida por Madrid (23 millones) y Zaragoza (17 millones).

Últimas noticias