El sector tiene un papel protagonista como dinamizador de las políticas ESG en la sociedad
La sostenibilidad se ha convertido en un eje fundamental en la gestión de las empresas. El sector asegurador no es ajeno a esta tendencia que cada vez gana más protagonismo. El impacto ambiental, la huella social y la gobernanza son tres de los vectores de referencia para medir la sostenibilidad. Así trabaja el sector estos conceptos.
1- Incorporando la sostenibilidad en la suscripción de seguros
Un claro ejemplo son las pólizas que cubren riesgos climáticos. El sector puede recomendar medidas que eviten o mitiguen los efectos negativos y fomenten la prevención.
2- Activos sostenibles
Otra iniciativa es favorecer desde el sector las inversiones en activos ESG (medioambiente, social y gobernanza por sus siglas en inglés). Esta es una tendencia claramente al alza en los mercados financieros.
3- Favorecer acciones sostenibles
Desde el seguro se fomenta la colaboración con terceros para impulsar iniciativas sostenibles, tal y como propone la ONU en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El seguro tiene relación con todos los sectores de la economía y mantiene multitud de relaciones que le facilitan esta labor.
4- Crear empleo de calidad
El compromiso con la huella social se hace evidente en la capacidad del seguro para generar empleo estable y de calidad. Más del 95% de los puestos de trabajo en el sector tienen un contrato indefinido. Por otra parte, en materia de igualdad, el 30% de los puestos directivos del sector están ocupados por mujeres.