Raúl Pérez, Director de Negocio Asistencia en Viaje de ARAG, explica las razones del auge del seguro de viaje
Después de que la pandemia dejó bajo mínimos la actividad del sector turístico y afectará al seguro de viaje, la perspectiva de un verano en el que se recuperará la movilidad genera buenas perspectivas para todo lo vinculado a los viajes. Raúl Pérez, Director de Negocio Asistencia en Viaje de ARAG, nos explica las fortalezas del seguro de viajes.
– Afirmas que no hay mejor momento que este para el seguro de viaje, ¿por qué razón?
– Hemos pasado 2 años en los que el turismo y el seguro de viaje se han paralizado. La parte positiva es que la concienciación de protección por parte del viajero se ha elevado notablemente, a más del doble con respecto al 2019. Por tanto, una vez que el turismo vuelva a su ritmo habitual de reservas, esperamos que volumen de ventas de se incremente sustancialmente.
– ¿Ha cambiado la pandemia la percepción de riesgo de los viajeros?
– Sí, absolutamente. Durante la pandemia, el viajero se ha preocupado mucho de ver las características de las pólizas, los límites asegurados y se ha ido convenciendo de la importancia de viajar con un buen seguro.
– ¿Por qué es tan necesario viajar bien asegurado?
– Primero, para no sufrir el impacto económico de un daño personal o material sufrido en cualquier aspecto relacionado con el viaje. Una enfermedad o un accidente con repatriación en algunos países puede superar muy fácilmente los 50.000€. También hay muchos riesgos que quedan paliados con un seguro de viaje, como problemas con el equipaje, retrasos, pérdidas de servicios, etc. Por otro lado, está el aspecto asistencial: que ocurra algo en el extranjero, donde desconozco el idioma y no sé a dónde dirigirme en caso de necesidad, hace que este aspecto sea fundamental.
– ¿Qué beneficio tiene para los mediadores el distribuir este tipo de seguros?
– Muchos. Está claro el puramente empresarial, el beneficio que se obtiene por la comisión recibida, pero hay otros que a veces son incluso más importantes. Por ejemplo, ampliar el abanico de soluciones aseguradoras para sus clientes, lo que les mantiene como referentes de sus riesgos. También la venta recurrente que se genera en este tipo de seguros: cuando se comercializa un seguro de hogar o auto, la venta se realiza una sola vez y se renuevan año tras año, pero el seguro de viaje genera una venta recurrente. Con esto se consigue tener contacto más habitual con el cliente, lo que hace que se vaya consiguiendo más afinidad, cercanía y confianza y tener muchas más oportunidades de hacer venta cruzada de otros productos.
– ¿Qué ventajas tiene Viajeros Plus por encima de otros seguros de viaje?
– Su versatilidad y su adaptación. Es el producto más completo para un viaje, con más de 40 coberturas y límites muy elevados. Se puede adaptar a las necesidades de cada viajero, pudiendo escoger los límites de sus coberturas más importantes, elegir si se quiere con o sin anulación, adaptarlo a actividades de aventura, a viajes de crucero, para grupos, familias, mascotas… Se puede contratar con modalidad por viaje, para todo un año, o para viajes frecuentes en su modalidad anual multiviaje.
Pero lo más importante es la calidad de su redactado y del servicio prestado por ARAG, que un año más ha sido valorado como el mejor del mercado por la mediación.