La jornada de novedades jurídicas y legales del Col·legi celebrada ayer generó, un año más, un gran interés entre los mediadores de Barcelona
A lo largo de más de tres horas, Josep Lluís Fernández, Doctor en Derecho, abogado y asesor jurídico del Col·legi de Mediadors d’Assegurances de Barcelona, y el resto de expertos que asesoran a esta institución en diversos aspectos legales, ofrecieron a una numerosa audiencia una visión general de los principales cambios en materia social-laboral, fiscal y jurídico-legal que más afectan a los profesionales y las empresas de mediación de seguros.
Una jornada que, un año más, generó un gran interés y numerosas preguntas para los ponentes por parte de los participantes, que llegaron a superar ampliamente el centenar de personas durante buena parte de la sesión. En esta ocasión, la jornada legal se pudo seguir presencialmente en las aulas del Col·legi o conectándose a través de la plataforma Zoom.
Los temas que despertaron una mayor curiosidad fueron los relacionados con las exigencias de la nueva legislación sobre formación y los cambios en materia laboral, que acapararon la mayor parte de las preguntas entre los participantes.
La intervención del Dr. Josep Lluís Fernández se centró en las modificaciones que afectan a la formación inicial y formación continua. El asesor explicó las diferentes exigencias para acceder al Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3 (antes grupos A, B y C) y novedades como la diferenciación que hace la ley entre los empleados que asesoran sobre los contratos de seguro y los que centran su actividad concretamente en el asesoramiento durante el siniestro.
La nueva normativa de formación
En cuanto a la formación continua, Fernández se refirió a la obligación de realizar 25 horas anuales para los profesionales del Nivel 1 y Nivel 2 y 15 para los del Nivel 3, así como a la obligación de elaborar una memoria de formación de cada profesional. El jurista aclaró que “esta formación puede ser presencial o a distancia, siempre que incluya un proceso de evaluación de los conocimientos adquiridos”.
Tras el turno de preguntas, tomo la palabra Sandra Serra, gerente del Col·legi, para explicar que esta disponible en la web de la institución la Guía de Formación “que de una manera muy sencilla nos permite que podamos saber que exigencias formativas tiene cada uno de los perfiles profesionales de los negocios de mediación”.
Por otra parte, Serra también recordó que el Col·legi y la Fundación Auditorium han elaborado dos Packs de cursos de formación continua, de 25 y 15 horas anuales, respectivamente, que se ajustan a las exigencias que determina la nueva normativa y que cada alumno puede personalizar. “Los colegiados tienen unas condiciones económicas especiales y el Col·legi se encarga de solicitar las bonificaciones para los trabajadores y elaborar la memoria de formación”, explica la gerente. Estos cursos, que pueden ser presenciales o a distancia, incluyen pruebas (exámenes) “que los alumnos deben superar para tener la memoria”, aclaró Serra.
Gran cantidad de cambios en materia laboral
Las novedades en la legislación laboral fueron otro de las temáticas estrella de la sesión. Max Arias, abogado y socio Área Laboral de Crowe Legal y Tributario y Javier Abelló, abogado, asociado y gerente Área Laboral de Crowe Legal y Tributario, asumieron el reto de trasladar a la audiencia una gran cantidad de cambios y modificaciones. Arias aseguró que hacía muchos años que “no teníamos tantas novedades en materia de normativa laboral”.
Los dos expertos abordaron aspectos de absoluta actualidad como la aprobación del nuevo Salario Mínimo Interprofesional, cuya aprobación se acaba de hacer pública, y de las consecuencias que se derivan de la nueva Reforma Laboral que recibió el visto bueno del Congreso de los Diputados la semana pasada en una polémica sesión. Otra temática tratada por Arias y Abelló fueron los cambios relacionados con la reforma de las pensiones.
Una de las novedades de la sesión de novedades legales de este año fue la presencia de un experto en materia de ciberseguridad. Manuel Alonso, abogado y socio Área Digital Business de Crowe Legal y Tributario, ofreció a los participantes una serie de conceptos básicos sobre una cuestión que cada vez genera mayor inquietud en las empresas. Alonso detalló un modelo de respuesta y actuación ante un posible ciberataque y destacó la importancia de la prevención y la formación. El experto recordó que este tipo de riesgos “no se elimina, pero se pueden limitar”.
La última parte de la sesión estuvo dedicada a los cambios en materia fiscal y contable. Ángel Mª Ceniceros, socio del Área Fiscal de FLM Expertos Legales Contables, fue el responsable de informar a los participantes en las principales novedades que han entrado en vigor este 2022.