La sesión de novedades administrativas generó un gran interés entre los colegiados
Las novedades en la cotización de los autónomos y otros aspectos relacionados con la desgravación de esta figura profesional siguen generando confusión y dudas. Esta fue la cuestión que generó un mayor interés en la sesión de cambios sobre diversos aspectos administrativos y legales que se celebró ayer en la sede colegial con una notable asistencia de colegiados.
La sesión arrancó con la intervención de Francesc Santasusana, presidente del Col·legi, que recordó la importancia de estar al día de las novedades que iban a presentar los asesores del Col·legi en diversas materias que afectas a aspectos administrativos, fiscales, laborales y legales. Santasusana destacó el valor que aporta a la colegiación disponer de unos asesores que proporcionan certidumbre y que conozcan las particularidades del negocio de los mediadores.
A lo largo de más de tres horas, Max Arias, abogado y socio del Área Laboral de Crowe Legal y Tributario; Javier Abelló, abogado, socio y gerente del Área Laboral de Crowe Legal y Tributario; Ángel Mª Ceniceros, socio del Área Fiscal de FLM Expertos Legales Contables, y Josep Lluís Fernández, doctor en derecho, abogado y asesor jurídico del Col·legi se turnaron en el uso de la palabra para poder trasladar a los asistentes las principales novedades en sus ámbitos de conocimiento.
El tema estrella fueron las repercusiones en el ámbito societario, laboral y fiscal de los cambios introducidos por el gobierno en la cotización de los autónomos y otros aspectos relacionados con las desgravaciones que pueden aplicarse estas figuras profesionales. Son muchas las dudas que todavía plantea la aplicación de este nuevo sistema. En su intervención, los asesores del Col·legi que trataron esta cuestión, establecieron los principales cambios del modelo que ya está en vigor:
- Las cuotas de cotización de los autónomos a la Seguridad Social están vinculados a los rendimientos netos anuales según establecer las tablas proporcionadas por la Seguridad Social y disponibles en su web.
- Nuevas medidas relativas a la prestación por cese de actividad. Se considera compatible esta prestación con la de desempleo en caso de que el cese sea parcial. Por otra parte, se ha relajado el periodo mínimo de cotización exigido para acceder a esta prestación.
- Se consideran rendimientos netos anuales del autónomo la cantidad que resulta de restar a los ingresos percibidos los gastos, la cuita de autónomos y un 7% del total de los ingresos en concepto de gastos genéricos.
- En el caso de los autónomos societarios, la fórmula es la misma excepto en el caso del tanto por ciento de gastos genéricos que no debe superar en 3%.
- El autónomo debe comunicar a la Seguridad Social a través de la aplicación móvil Import@ss el tramo de cotización de acuerdo con la estimación de rendimientos netos prevista para este año.
- Si la estimación no se corresponde con la realidad, este año se puede cambiar hasta seis veces utilizando el mismo canal de comunicación.
- Los autónomos tienen hasta el 28 de febrero para comunicar sus rendimientos estimados para este año. Si no lo hacen, se les aplicará la cotización por base a 31 de diciembre de 2022.
Por otra parte, otros cambios se corresponden a novedades introducidas por la ley de garantía integral de la libertad sexual. Según esta normativa, las empresas tienen la obligación de “promover la sensibilización y ofrecer formación para la protección integral contra las violencias sexuales a todo el personal a su servicio”.
En el ámbito fiscal, se anunciaron algunas novedades que afectan a deducciones por rendimiento del trabajo y modificaciones de los tipos de ahorro ampliación de la deducción por maternidad, entre otros aspectos. El asesor del Col·legi también repasó algunos cambios que afectan al impuesto de sociedades, amortización acelerada para determinados vehículos y deducción por inversión en productos cinematográficos y audiovisuales. Entre otras cuestiones, se trataron novedades en el IVA y en el IAE.
Por último, en el apartado de novedades legales, el Dr. Josep Lluís Fernández, asesor judídico del Col·legi, explicó que este año no habían novedades importantes en materia legal por lo que compartió con los asistentes la respuesta a las principales consultas recibidas a lo largo del año.
Todos los asistentes a la sesión recibirán en breve las presentaciones que proyectaron los ponentes. Los colegiados también pueden acceder a esta documentación desde el Área Privada de la web.