Los contenidos de la jornada trasladaron a los asistentes una visión sobre la actual crisis financiera, los procesos de concentración en el sector, el papel de las agencias de suscripción y las principales novedades tecnológicas accesibles y transformadoras
La sala del campus universitario La Salle-Universitat Ramon Llull se llenó con la presencia de más de 250 colegiados catalanes que asistieron a la Jornada convocada por el Consell de Col·legis de Mediació d’Assegurances de Catalunya. En su intervención de bienvenida, Francesc Santasusana, presidente del Consell, acompañado en el escenario por los presidentes de los colegios de Girona, Lleida y Tarragona, destacó que “este es un primer paso que si os resulta interesante tendrá continuidad a lo largo de los próximos meses en forma de otras sesiones monográficas”.
Las cinco sesiones que se desarrollaron a lo largo de la mañana estuvieron muy ligadas a la actualidad. Los ponentes proporcionaron gran cantidad de datos y reflexiones sobre algunos de los aspectos que más están incluyendo en el desarrollo del seguro y que tendrán un gran impacto en el futuro de las empresas de mediación.
Horst Agata, Marketing Manager Gen Re para Latinoamérica, España y Portugal, fue el primer ponente de la mañana. Este experto en reaseguro ofreció a los asistentes un dibujo completo sobre cómo los acontecimientos de los últimos años y la actual crisis financiera están impactando en el sector asegurador. Agata explicó la situación que estamos viviendo “está afectando a la rentabilidad y a la solvencia de aseguradoras y reaseguradoras” y que la situación nos deja un panorama complicado con un mercado muy endurecido “y que seguirá así por bastante tiempo”.
Con todo, el directivo de Gen Re destacó que “esta situación es un reto para todos nosotros y también una oportunidad”. Agata explicó que “tengo total confianza en el futuro de la industria aseguradora”. En este sentido, destacó que la aparición de nuevos riesgos proporcionará oportunidades de crecimiento que “estoy convencido que la medición sabrá aprovechar”.
Juan Corona, catedrático en Economía Aplicada y Rector honorario de la Universidad Abad Oliba CEU, tomó el relevo en el escenario para trasladar a los asistentes a la jornada una visión sobre los modelos de crecimiento de las empresas familiares a partir de procesos de fusión, absorción y colaboración. Corona aseguró que “la visión a largo plazo y el trato de calidad al cliente” con los dos grandes valores que caracterizan a las empresas familiares.
El economista explicó como la entrada de capital procedente de fondos de inversión en las empresas familiares no suele ser la mejor solución y abogó por encontrar alternativas a partir de acuerdos entre empresas familiares como la fórmula más adecuada para crecer. A lo largo de su intervención, el catedrático de la Universitat Abad Oliba CEU repasó algunos de los aspectos que determinan el desarrollo y la gestión de la mayoría de las empresas familiares.
Alrededor de la agitación que se está viviendo en las empresas de mediación con el interés por parte del capital riesgo que está desencadenando un alud de operaciones en los últimos meses, Pablo Martínez-Pina, socio de PricewaterhouseCoopers (pwc), desarrolló la tercera ponencia de la Jornada. El consultor destacó que estos movimientos revelan las buenas perspectivas que de la intermediación de seguros y que es lo que está generando ese gran interés por parte de los mercados.
En su intervención, Martínez-Pina explicó que es importante tener en cuenta que la mayoría de estos inversores no son un compañero de viaje a largo plazo “su intención es hacer el negocio más eficiente y en cinco años vender”. El experto trazó un dibujo completo sobre cómo se desarrollan este tipo de operaciones e identificó a algunos de los principales actores que están tomando posiciones en corredurías de seguros.
Tras una pequeña pausa, la Jornada se reanudó con una mesa redonda sobre el papel de las agencias de suscripción y su aportación a los profesionales de a mediación. Liderada por Jose Núñez, Country manager España y Portugal Lloyds, en la sesión participaron José Luis Latorre, Director de Alea Agencia de Suscripción, S.L.; Félix Ferrer, Director General Crouco Agencia de Suscripción, S.L.; Dario Spata, CEO de Iberian Insurance Group, S.L. y Luis Heras, Director General Nuvu Underwriting Iberia, S.L.
A través de un formato de preguntas y respuestas, los responsables de las agencias de suscripción fueron definiendo el valor de la aportación que desde sus empresas pueden hacer a los corredores. La sesión sirvió para conocer mejor la actividad de estos profesionales, que se comprometieron a redoblar sus esfuerzos por darse a conocer.
La última ponencia de la Jornada giró alrededor de algunas de las soluciones tecnológicas más disruptivas que pueden transformar y hacer más eficientes los negocios de mediación de seguros. En el marco del ecosistema insurtech, Pau Llambí, CEO de Marketers Group y asesor en tecnología, presencia y marketing digital del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona, compartió con los asistentes una serie de novedades relacionadas con la inteligencia artificial, la automatización robótica de procesos, los smart contracts, el blockchain y las soluciones no-code.
La presentación de Llambí fue eminentemente práctica y mostró a los mediadores como estas tecnologías son ya accesibles para cualquier pyme y de qué manera pueden ayudarles a mejorar su negocio. El experto animó a los presentes a dedicar tiempo a conocer mejor las posibilidades que ofrece una solución como el Chat GPT para conocerlas mejor y descubrir sus posibilidades.
En las palabras de despedida, Santasusana expresó su satisfacción por la magnífica respuesta a esta iniciativa y manifestó la intención de los colegios catalanes de seguir impulsando conjuntamente desde el Consell iniciativas que aporten valor a los colegiados. En este sentido, el presidente se refirió a la última sesión dedicada a las novedades tecnológicas como una muestra del servicio de asesoramiento y acompañamiento que “queremos proporcionar desde los colegios”. Santasusana avanzó la intención de “disponer de un espacio físico” en el que los colegiados puedan testar las nuevas soluciones innovadoras que vayan apareciendo para “conocerlas e implementarlas en vuestras empresas”.