Consejos para vivir un Black Friday sin disgustos
Mañana es Black Friday y, pese a la emoción por adquirir los mejores descuentos, es importante tener cuidado si compramos en Internet. Desde ARAG ofrecen 6 consejos para evitar disgustos y estafas.
- Comprar en comercios de confianza. En Internet, lo mejor es comprar en establecimientos o comercios con los que anteriormente ya hayamos realizado alguna compra o conozcamos a alguien que lo haya hecho.
- Detectar errores en las páginas de los comercios online. Debemos tener garantías que es un comercio seguro y, si dudamos, hacer comprobaciones. Podemos buscar la opinión de otros usuarios de las redes o desconfiar de aquellos anuncios que tengan muchas faltas de ortografía o estén mal redactados. Además, es primordial encontrar la dirección física donde el vendedor tiene su establecimiento u oficinas.
- Comprar solo en webs que empiecen por https. Hay que comprobar que la dirección electrónica empiece por https, pues es una señal de seguridad. En la parte inferior del navegador debe aparecer el dibujo de un candado cerrado.
- Tener claro el coste total y la forma de pago. Es importante consultar y tener claras las formas de pago y de entrega, los costes de transporte y los gastos derivados de devolución del producto. Es necesario ver en la oferta el precio inicial del producto y el precio rebajado.
- Consultar plazos y gastos de devolución. En Europa los plazos de que dispone el consumidor para poder echarse atrás, si decide no contratar el servicio o no comprar el producto, es de 14 días. El consumidor tiene la obligación de comunicarlo por escrito al vendedor. Legalmente se le pueden reclamar al comprador los gastos de devolución si antes de la compra no se le ha informado con claridad sobre este punto y siempre que sean gastos proporcionales. Hay que tener en cuenta que ciertos productos como los hechos a medida o la ropa interior, no se pueden devolver.
- No comprar desde ordenadores públicos o wifi abiertas. Siempre hay que evitar hacer la compra desde ordenadores públicos o a través de redes wifi sin contraseña.
Si pese a ir con cuidado tienes algún problema, ARAG Protección Digital incluye la reclamación por uso fraudulento de la tarjeta de pago y en contratos de compra y servicios digitales. También incluye la reclamación de daños por infracción de la normativa de protección de datos y la defensa administrativa digital en materia de protección de datos. Además, la póliza añade servicios de asistencia informática y servicios de cibersegurida