2023 fue un año de compras para el sector seguros y registró un aumento del 20% en este tipo de operaciones.
La tendencia creciente de fusiones y adquisiciones en el sector asegurador se confirmó en 2023, período durante el cual se realizaron 53 operaciones en España, lo que representa un aumento del 20% en relación al año anterior, en el que se cerraron 43 acuerdos de este tipo. Estos son datos recogidos y hechos públicos por el Barómetro Europeo de Fusiones y Adquisiciones de FTI Capital Advisors.
Entre el más de medio centenar de operaciones, destaca la que protagonizaron las compañías Generali y Liberty Seguros, por la que la primera de ellas pagó un total de 2.300 millones de euros. Otras operaciones remarcables son la adquisición por parte de Sanitas del negocio de salud de Asefa, aseguradora especializada en el sector de la construcción, y la compra de una participación mayoritaria en Ipresa, aseguradora de salud guipuzcoana, por parte de Fiatc Seguros.
Las previsiones para 2024 indican que seguirán al alza los acuerdos de compra y de fusión. Los compradores estratégicos avalados por private equity representaron aproximadamente el 50% del volumen de operaciones y se espera que sigan adquiriendo negocios de corredores independientes. Este fenómeno se produce en varios países europeos, mientras que en Estados Unidos el número de operaciones anuales se ha estabilizado.
En general, la actividad europea de fusiones y adquisiciones en la industria aseguradora creció un 30% en 2023, logrando cifras de récord, con 574 operaciones frente a las 435 de 2022 y las 379 de 2021. Por áreas geográficas, a pesar de la madurez del mercado, Reino Unido e Irlanda han seguido liderando el ámbito europeo de fusiones y adquisiciones de seguros, con 232 operaciones realizadas en 2023, frente a las 177 de 2022, lo que supone un aumento del 31%.