Los pacientes de entidades participantes en este proyecto podrán compartir su historia médica con el médico que decida, siempre que pertenezca a uno de los centros integrados en la iniciativa
Un total de 15 entidades, 7 de ellas aseguradoras, que forman parte del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) han dado un primer paso para permitir a los pacientes a acceder digitalmente a su historia de salud y compartir sus informes o pruebas con el médico que decida siempre que pertenezca a los centros integrados en este proyecto. Esta iniciativa, sin precedentes en la sanidad privada, va en la dirección del futuro Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS).
Las siete compañías que participan en esta iniciativa son: Adeslas, Asisa, Caser, DKV, Grupo Catalana Occidente, Mapfre y Sanitas. El resto de entidades del ámbito sanitario son: HLA, HM Hospitales, Hospiten, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, QuirónSalud, Ribera y Vithas.
La plataforma ya está disponible, pero serán las entidades participantes las que de manera progresiva irán abriendo esta posibilidad a sus clientes. Para poder acceder, el paciente deberá usar la web o app de su aseguradora o del centro sanitario. La primera vez será necesario la verificación de la identidad a través del correo electrónico o por teléfono. En todos los envíos de información a un profesional, el sistema genera un sistema de seguridad adicional para garantizar la seguridad. En todo momento, la plataforma garantiza que es el paciente el que tiene el control sobre sus datos.
La iniciativa está alineada con el futuro EEDS que persigue que los ciudadanos tengan el control absoluto de sus datos médicos y que los pueda compartir con los profesionales de la Unión Europea (UE) que considere oportuno.