El Gobierno impulsa para 2023 la realización del Plan de Seguros Agrarios Combinados

Farm field with strawberries, close-up of basket with strawberries woman's hands. Harvest natural eco-friendly berries, home garden. Growing berries without the use of chemical mineral fertilizers

El Consejo de Ministros ha aprobado el convenio entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y Agroseguro para impulsar la realización del Plan de Seguros Agrarios Combinados en 2023 y se proceda a liquidar los planes anteriores existentes. El convenio tiene un presupuesto de 317,7 millones de euros destinados a la subvención de contratación de pólizas en el año 2023. Esta cantidad significa un importante aumento del 23% con respecto a lo previsto en el acuerdo anterior y es la mayor partida presupuestaria destinada hasta el momento para esta función.

Este convenio público-privado renueva por un año más el apoyo al Sistema de Seguros Agrarios Combinados y fija los términos de colaboración entre Enesa y Agroseguro. Enesa se encarga de otorgar subvenciones para la contratación de las pólizas aprobadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), mientras que Agroseguro es el pool de compañías aseguradoras que gestiona los seguros agrarios.

En 2022 las indemnizaciones pagadas por Agroseguro fueron de más de 768 millones de euros y establecieron un nuevo récord. Los seguros agrarios tienen un largo recorrido y se están convirtiendo en una herramienta imprescindible para el sector, más teniendo en cuenta las consecuencias del cambio climático y de la aparición cada vez más frecuente de fenómenos meteorológicos impredecibles. El Sistema de Seguros Agrarios es un elemento esencial para mantener la viabilidad económica de las explotaciones agrarias, ya que cubre los riesgos y garantiza la continuidad de la actividad productiva cuando ante la aparición de siniestros.

Últimas noticias