En especial cuando implica creatividad, narración e interactividad

Male in a medical mask. Man sitting in living room at home. Guy enjoying studying on quarantine.

Simeon Quarrie, fundador y director ejecutivo de VIVIDA Interactive, sostiene que la forma en que aprendemos puede cambiar con medios que potencien la creatividad, la narración y la interactividad. La formación es un aliciente en los entornos de trabajo, no solo para mejorar el desempeño sino también para estimular el desarrollo profesional y personal.

Nuevo entorno de aprendizaje digital

Hoy se tiene la certeza de que aprendizaje continuo es una parte integral de la vida laboral de las personas. El aprendizaje digital se obtiene a través de cualquier forma de contenido. El analista de recursos humanos Josh Bersin destaca que “pueden ser documentos, correos electrónicos, conversaciones grabadas, reuniones grabadas o vídeos. Capturar contenido digital es valioso porque a veces estarás en una reunión rutinaria y se puede crear una experiencia de aprendizaje en vivo”.

Según una investigación de LinkedIn el 75% de los profesionales afirma que el aprendizaje basado en la comunidad es ahora más importante para sus negocios que antes de la pandemia del coronavirus. El 94% está de acuerdo en que los equipos que aprenden juntos son más exitosos. Además, un tercio de los líderes empresariales dice que capacitar y mejorar a los empleados es una de las principales prioridades para 2021. El aprendizaje en el trabajo, además, permite crear diferenciación como empresa.

Por último, desde la Comisión Europea se incentiva la actualización profesional. Destacan que “la mejora y la recalificación son necesarias para afrontar los cambios y la digitalización ha hecho aún más evidente la necesidad de una continua actualización y reciclaje.

 

Experiencias de aprendizaje atractivas

La distracción es uno de los elementos a contrarrestar en el mundo del trabajo… y también en la formación. El entorno en el que aprendemos ya no está controlado por lo que los expertos recomiendan brindar experiencias de aprendizaje que sean atractivas.

Josh Bersin asegura que las compañías que fomentan una cultura de aprendizaje tienen más probabilidades de tener éxito y adaptarse a los desafíos futuros. Y la señal de que toca revisar el afrontamiento del aprendizaje es cuando las personas dicen que no tienen suficiente tiempo para aprender. Bersin afirma que es indicio de estar frente a una empresa disfuncional lo que significa que es propicia a la aparición de conflictos.

Últimas noticias