El Consejo General de Colegios de Mediadores ha presentado diez alegaciones al anteproyecto de ley que creará la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero. Las enmiendas se basan en retocar artículos acerca de áreas de organización o del sistema de resolución extrajudicial de conflictos, entre otros.
Las propuestas de modificación forman parte de la función consultiva del Consejo que es la única corporación de derecho público del sector asegurador. Las principales modificaciones que proponen los Colegios de Mediadores son retoques en diferentes ámbitos como las áreas de organización, cooperación con otros órganos, ámbito de aplicación y exclusiones, sistema de resolución extrajudicial de conflictos y tramitación de resoluciones.
Estas son las principales enmiendas planteadas por el Consejo General:
En la cooperación con otras instituciones pide incluir a la DGSFP para la comunicación de posibles infracciones de normas de conducta.
En el ámbito de aplicación y exclusiones, el Consejo opina que las exclusiones incluidas en el anteproyecto deben ser revisadas por que no dan garantías al consumidor de un sistema ágil y resolutivo.
Acerca del artículo que se refiere al sistema de resolución extrajudicial de litigios, el Consejo General sostiene que puede haber un conflicto competencial, ya que la materia de consumo corresponde a Comunidades Autónomas, por lo que establecer un sistema nacional podría generar ciertas disonancias.
El Consejo General solicita que se especifique el órgano judicial ante el que se debe proceder para efectuar una reclamación.
El Consejo defiende que debe formar parte del Consejo Rector de la futura Autoridad Independiente.