Las compañías aseguradoras han subido el precio del seguro obligatorio del automóvil una media del 6,5% desde mediados de 2023, según revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el desglose del Índice de Precios al Consumo (IPC). Esta es la mayor subida de precios de pólizas de autos en los últimos veinte años, concretamente desde enero y febrero de 2002.

peter-broomfield-m3m-lnR90uM-unsplash

Los datos del INE reflejan que los seguros de vehículos a motor han experimentado desde verano una subida del 6,5% en tasa mensual y fue uno de los segmentos de consumo de mayor incremento y de mayor influencia en la subida de la inflación. Las compañías aseguradoras ya alertaron de este peligro a principios de año.

Las primas han de encarecerse para garantizar la solvencia de las compañías tras unos años en los que los precios habían descendido. La vuelta a la normalidad tras la pandemia, con mucho más tráfico y muchos más siniestros, y el aumento de los costes son una amenaza para la rentabilidad de las aseguradoras. La mayor parte de la subida de precios se concentra en los seguros a todo riesgo. Un estudio realizado por un comparador cifra en un 26% el incremento del precio de los seguros de auto en el último año.

Últimas noticias