Es una de las capacidades más valoradas a la hora de gestionar equipos y cada vez tiene más peso en la selección de personal

Empatía

Una de las cuestiones que cada vez queda más clara es que la empatía cuenta. Tanto a nivel de compañeros como de gestores y, por supuesto, en la atención al cliente. Pero ¿qué tiene la empatía que la hace tan importante? Se ha escrito mucho sobre la empatía desde que se empezó a reflexionar sobre ella en las ciencias humanas.

Es una de las capacidades más valoradas a la hora de gestionar equipos y cada vez tiene más peso en la selección de personal y se trata de ser capaces de tener una conexión emocional con otra persona y tener la capacidad emocional para interesarse por aquello que le preocupa.

 

Reflexionar desde la perspectiva de otro

La comprensión que lleva, desde la empatía, a ser capaces de comprender pensamientos, preocupaciones, sentimientos, reacciones y motivaciones requiere de la habilidad cognitiva, consciente, de detenerse y reflexionar aplicando la perspectiva de la otra persona.

Para conocer la empatía han sido claves las aportaciones de las investigaciones en neurociencias y neuropsicología al localizar y conocer las neuronas espejo o especulares. Son un tipo de neuronas que se activan cuando se realiza un acción y también cuando se ve que otra persona la ejecuta también. Esto implica un proceso de asimilación y aprendizaje, adaptación y evolución.

Estas neuronas se han localizado en regiones motoras del cerebro y en las regiones involucradas en la visión y en la memoria y son:

– Un mecanismo evolutivo propio de los seres sociales.

– Nos ayudan a entender las acciones de los demás.

– Desempeñan un papel muy importante en la capacidad de aprendizaje a partir de la imitación.

– Activan la emoción (ser capaces de sentir lo que siente la otra persona).

Últimqs noticias