Actualmente, hay más de 340 startups tecnológicas en el ecosistema asegurador español y las inversiones en el primer semestre de 2023 superaron los 25 millones de euros.

adi-goldstein-EUsVwEOsblE-unsplash

España se sitúa en el Top 10 de países europeos con mayor inversión en tecnología e innovación aplicadas al sector asegurador, según revela el IV Mapa del Ecosistema Insurtech, impulsado por Santalucía Impulsa, que también destaca que el crecimiento es prácticamente del 10%. De estas 340 startups, unas 50 son extranjeras, pero con operativa completa en España. El informe las clasifica en tres grandes grupos por producto, infraestructura y distribución. Las que están dedicadas al producto son las más numerosas, con un total de  195.

Las principales tendencias en el segmento insurtech son un mayor enfoque en la personalización de producto, en la experiencia de cliente, en la prevención de riesgos cibernéticos, en el aumento de peticiones de tecnología que permita el pago por uso y la automatización de procesos. Ángel Uzquiza, director de innovación de Santalucía, afirma que “el principal hito tecnológico en estos años está siendo la transformación digital de las aseguradoras que han adoptado tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el análisis de datos y la automatización de procesos para ofrecer servicios más eficientes y personalizados”. Según el directivo de Santalucía, se produce también un fenómeno común de internacionalización y también de alianzas con otras industrias que consiguen “no solo mejorar la experiencia del cliente, sino también impulsar su eficiencia operativa en un mercado cada vez más competitivo”.

El ejecutivo de Santalucía concluye que “en general, el sector asegurador va avanzado a un ritmo muy positivo y sobre todo dotándose de capacidades tecnológicas que no se tenían, o implementando sistemas nuevos que nos sitúan a otro nivel”.

Últimas noticias