Puede darse el caso de que coincidan hasta cinco generaciones de trabajadores con visiones vitales y formas de trabajar diversa
La diversidad generacional es una riqueza para una organización. Hoy puede darse el caso de que en una agencia coincidan hasta cinco generaciones de trabajadores:
1.- Veteranos.
2.- Baby Boomers.
3.- Generación X.
4.- Generación Y (millennials).
5.- Generación Z.
Cada generación tiene rasgos propios que, combinados de forma eficiente en el entorno de trabajo, pueden ser muy beneficiosos para la agencia. Sin embargo, a nivel gerencial y de liderazgo es clave tener en cuenta los rasgos de cada generación y trabajar los desafíos y diferencias para crear un ambiente de trabajo multigeneracional y positivo.
Todos ellos comparten espacio, obligaciones y responsabilidades laborales, pero trabajan de manera diferente. El objetivo, y gran reto, es aprovechar su potencial. Un entorno de alta incertidumbre en constante transformación –desde la digitalización a los cambios de hábitos de consumo y de formas de trabajar- es muy importante. Al igual que lo es el propio comportamiento en el ambiente de trabajo.
Cómo trabajar la convivencia multigeneracional y positiva
Los expertos en psicología organizacional apuntan los siguientes pasos para trabajar con un equipo diverso y multigeneracional:
1.- Hablar sobre las diferencias y reconocerlas fomentando la escucha activa facilitar la sintonía generando conexión.
2.- Favorecer la comprensión mutua para facilitar una mejor comunicación y el trabajo en equipo.
3.- Estimular la flexibilidad de pensamiento ya que cada generación tiene sus propios códigos. Hay que dejar el propio sistema de creencias y los estándares aparte.
4.- Ver y potenciar las fortalezas de cada generación: los veteranos acumulan experiencia; los boomers trabajan duro; se considera que la generación X es buena solucionando problemas; los millennials son nativos digitales y conocen muchas herramientas –app o webs- que son útiles en el momento justo. Un recurso que está aún más potenciado en la generación Z.