La utilización de chatbots facilitará la realización de muchas tareas cotidianas y permitirá ser más eficientes

Glass smartphone, high tech innovation AI technology

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) ya no son cosa de ciencia ficción o un espacio reservado a presupuestos que solo están al alcance de las grandes corporaciones. La llegada de los chatbots basado en modelo de lenguaje de IA abren nuevas posibilidades para ser más eficientes en la gestión de tareas cotidianas y a costes asumibles para la pyme. La inminente llegada de Microsoft 365 Copilot puede ser el primer paso de una nueva manera de realizar tareas cotidianas. La mediación debe estar muy atenta a estas novedades.

Pau Llambí, asesor en tecnología, presencia y marketing digital del Col·legi de Mediadors d’Assegurances de Barcelona, destacó en su intervención de la semana pasada en la Jornada del Consell el protagonismo que están adquiriendo algunas novedades tecnológicas como la inteligencia artificial y el hecho de que estas soluciones se están democratizando y están al alcance de las pymes.

Llambí invitó a los colegiados que asistieron a este evento a que probaran soluciones como el ChatGPT para hacerse una idea de esta solución basada en IA. El asesor del Col·legi explicó algunas de las aplicaciones de los chatbots basados en el procesamiento del lenguaje natural y con capacidad de aprendizaje.

En definitiva, se trata de soluciones que están viviendo un proceso de desarrollo muy acelerado. Hasta tal punto que ayer mismo se conoció una iniciativa internacional para solicitar un poco de pausa y reflexión en el proceso de desarrollo de las herramientas de IA generativa y que cuenta con más de un millar de empresarios, intelectuales e investigadores en tecnología. No obstante, más allá de que cualquier reflexión es buena, las soluciones existentes parecen quedar al margen de este debate.

De entre todas ellas, una de las que puede tener un mayor impacto en el día a día de los profesionales y las pymes es el inminente lanzamiento de Microsoft 365 Copilot al que también hizo referencia Llambí en su intervención integrar ChatGPT en sus productos habituales: Word, Power Point, Excel, Teams, … La posibilidad de dialogar con estas aplicaciones abrirá nuevas posibilidades para ser más eficientes. Desarrollar fórmulas de Excel, generar contenidos o actualizar agendas compartidas a partir de diálogo con el chatbot son algunas de las posibilidades al alcance de todos.

Últimas noticias