Inteligencia Artificial, machine learning y blockchain son tres pilares de la transformació digital
La innovación será la protagonista de la próxima Semana Mundial. Aunque se puede innovar sin emplear la tecnología, en este contenido te hablamos de tres vectores innovadores en el sector asegurador que tienen una clara raíz tecnológica.
Inteligencia Artificial (IA): Es uno de los ejes de la transformación digital en todos los sectores de la actividad económica. En el caso del seguro, es ya estratégica en buena parte de las operativas que tienen que ver con la atención al cliente y con la personalización de productos.
La consultora internacional GoblalData, el 67% de las empresas del sector asegurador utiliza actualmente IA. El 90% de las compañías consideran la IA tendrá una influencia disruptiva en la industria del seguro en los próximos años, según este informe.
El uso de la IA tiene impacto en la reducción de los tiempos de ejecución de las asistencias, en la capacidad del sector de conocer mejor a los asegurados y también en la calidad de la personalización en el diseño de productos.
Machine learning: Vinculado con la IA y el Big Data, el machine learning garantiza el procesamiento de la gran cantidad de datos que genera y gestiona el sector asegurador. Es una información que sería prácticamente imposible de procesar sin la intervención del machine learning.
Los datos permiten poner en marcha nuevos modelos de negocios que estén más relacionados con lo que la sociedad demanda, pero también abre la posibilidad de cubrir riesgos desconocidos para los que no existe seguro. Otra variable positiva es la mejora en los procesos internos de las compañías y hace que el sector, en su conjunto, gane en eficacia.
Blockchain: El impacto del blockchain se visualiza especialmente en la manera que se relacionan las empresas y los consumidores. Gracias a esta tecnología permite registrar y comprobar la veracidad de cualquier transacción on line, lo que aumenta la seguridad y la transparencia de la industria del seguro.
.