El regulador destaca que se observa un aumento de operaciones de compra con una participación muy clara del capital privado en empresas de mediación de seguros

DGSFP

Sergio Álvarez, director general de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), afirmó que “el sector de las corredurías está muy atomizado, con unas 3.000 corredurías de seguros, y en donde últimamente hay un proceso intenso de integración con participación muy clara del capital privado”. El regulador del mercado asegurador hizo estás declaraciones en el transcurso del XIII Encuentro Financiero organizado por Expansión.

Sobre la actual situación económica, Álvarez apunto que la incertidumbre del mercado “puede afectar a la consolidación del sector asegurador”. Aunque consideró que los efectos se centrarían en la distribución y no en el resto de actores, ya que “en España existen unas 200 aseguradoras, pero 15 de ellas absorben alrededor del 85% del negocio asegurador”. Solo las entidades más pequeñas podrían sufrir alguna consecuencia, según el regulador.

Álvarez destacó la influencia de la inflación en los seguros generales y patrimoniales, “porque el cliente quiere la prestación de un servicio que ahora es más caro”. En opinión del director general “las primas no han subido tanto como el servicio” y no ha pasado el tiempo suficiente para que ese incremento de los costes se refleje en las primas. Por el contrario, el aumento de los tipos de interés, tiene un efecto positivo en los resultados de las aseguradoras y “les permitirá compensar en parte este desfase con las primas”. El regulador destacó que, pese a lo complicado del contexto económico, “se están manteniendo los elevados niveles de solvencia de las aseguradoras”.

Últimas noticias