En los países menos desarrollados, muchos de ellos en el continente africano, el aumento es mayor que en las zonas en que la longevidad es más alta.
Un reciente estudio publicado en la revista científica Plos One analiza la evolución de la esperanza de vida en países con distintos niveles de desarrollo, así como los factores que propician dicha evolución y los cambios de tendencia por género. El estudio titulado ‘Convergencia y Divergencia en la Mortalidad: un Estudio Global de 1990 a 2030’ confirma la tendencia al aumento de la esperanza de vida en todo el mundo. Este aumento se ha producido en mayor medida en los países africanos menos desarrollados, llegando a pasar, en algunos casos de menos de 50 años de esperanza de vida a más de 60 en un periodo de aproximadamente 40 años. La reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la asistencia, cuidados y tratamientos a las personas mayores son algunos de los factores principales de esta evolución. En los países desarrollados, por su parte, donde la esperanza de vida puede llegar a superar los 80 años, la longevidad también crece, pero el aumento se produce a un ritmo más pausado y se espera que en muchas zonas se superen los 85 años en 2030.
El estudio ha sido realizado por David Atance (Universidad de Alcalá de Henares) y José Manuel Aburto (London School of Hygiene and Tropical Medicine) con la colaboración de Xavier Varea y Mercè Claramunt (Universitat de Barcelona). Para llevar a cabo la investigación se han analizado nueve indicadores demográficos y se han distribuido los países en cinco grupos, en función de su nivel de desarrollo. La investigación ha probado el efecto de fenómenos como conflictos bélicos, pandemias o desastres naturales en la evolución de la mortalidad y la esperanza de vida. Estas circunstancias provocan que, a lo largo del periodo estudiado (1990-2030) haya países que cambien de grupo en momentos determinados. Asimismo, la aparición de estos acontecimientos no previstos invita a ser prudentes a la hora de elaborar proyecciones para el futuro, si bien las tendencias permiten determinar estimaciones. El trabajo realizado ha permitido proporcionar una perspectiva global de la evolución de la mortalidad y la esperanza de vida mediante métodos de estudio precisos.