Para el responsable de Liberty Seguros en Cataluña y Aragón, los mediadores deben apoyarse en la formación para marcar diferencias
Joan Ramon Miró, director territorial de Cataluña-Aragón canal Mediado Liberty Seguros, está convencido de que la formación es el camino para que el canal de la mediación pueda desarrollarse en el futuro y adaptarse a los requerimientos que exige el nuevo entorno digital. Tras renovar el acuerdo entre Liberty Seguros y la Fundación Auditorium, Miró comparte con Mediario News los planes de futuro de su compañía y su apuesta decidida por la mediación.
– ¿Qué espera de la renovación del acuerdo con la fundación del Col·legi?
– Aunque hace ya años que venimos colaborando, en esta nueva etapa queremos reforzar y dar un empujón al plan de formación y profesionalización de los mediadores.
– ¿Qué papel tiene la formación en la estrategia de Liberty Seguros?
– Es una de las palancas más importantes dentro de nuestra compañía. Creemos firmemente que la formación es determinante para que el canal de la mediación marque diferencias en el futuro. Para nosotros es un pilar estratégico colaborar con el Col·legi en todos los planes formativos que podamos desarrollar conjuntamente. Pretendemos ayudar a toda la mediación a digitalizarse, asegurarnos de que no se queda nadie atrás en el proceso de adaptación al nuevo entorno . Ayudarles a través de planes de formación que les permita avanzar. Siempre partiendo del factor humano y el trato personal que es importantísimo para los mediadores.
– ¿Cómo ha vivido Liberty Seguros este periodo de pandemia marcado por el aislamiento?
– Para Liberty la prioridad ha sido siempre proteger a nuestros empleados, colaboradores y clientes; poner a las personas primero. La verdad es que desde el primer momento nos adaptamos poniendo a toda nuestra gente a trabajar a distancia. Dotamos de recursos tecnológicos a todos los empleados y se distribuyeron ayudas económicas para acondicionar el espacio de trabajo. Durante todo este tiempo, hemos seguido trabajando para mejorar y dar apoyo a nuestros mediadores. Hay que decir que el equipo comercial de la compañía que apoya a los mediadores ya fuimos pioneros del teletrabajo hace años. Ya estamos acostumbrados a trabajar desde casa.
– ¿Se han adaptado los mediadores a trabajar en condiciones de pandemia?
– A nivel general, la mediación se ha sabido adaptar bastante bien. Ha aguantado bien el golpe y ha proporcionado un servicio de gran calidad. Pero es cierto que hay diferentes niveles, que no todo el mundo se ha adaptado con la misma rapidez y lo que hemos de tener presente es que este camino continúa. Por lo tanto, hemos de ayudar a todos los mediadores a que sean más eficientes en este nuevo entorno y así, entre todos, consigamos mejorar la percepción del cliente.
– ¿Qué es más relevante en el proceso de digitalización la tecnología o la actitud?
– La tecnología es un medio para ser más ágiles, más eficientes y más sostenibles, pero no es un fin en su mismo. Es obvio que necesitamos disponer de una mínima tecnología, pero para mí es más importante la actitud y las ganas de aprender y mejorar. Además de estar dispuesto a asumir riesgos y ser disruptivo, esta actitud también significa en el caso de los mediadores el trato personal, generar confianza.
– ¿De qué manera debe enfocar la mediación este momento de cambio que estamos viviendo?
– Hay una parte de aprendizaje de las nuevas herramientas, de nuevas formas de trabajar o de comunicarse a través, por ejemplo, de las redes sociales. Hemos de conocer el nuevo entorno de contacto con el cliente, que es posible que quiera que nos relacionemos de otra manera. La digitalización al final refuerza el papel de asesor de confianza del mediador ayudándole a tener procesos más ágiles y sencillos que, a su vez, suponen más agilidad y sencillez para el cliente…
– ¿Cuál es la evolución de los productos de Liberty en este contexto de transformación?
– Estamos evolucionando hacia productos más flexibles y paquetizados, con el propósito de adaptarnos a lo que el consumidor y también el mediador necesitan. Apostamos por productos modulares que nos permitan ofrecer a cada cliente solo aquello que realmente necesita.
– ¿Apuestan por algún ramo o producto?
– En estos momentos estamos inmersos en el cambio hacia el nuevo sistema digital en el que hemos invertido 100 millones de euros. Tenemos un programa muy fuerte en nuestra compañía con una inversión importante para migrar todo nuestro host a la nube. Con este cambio regeneraremos todos los procesos de manera más ágil y simple para el mediador. La oferta de valor de nuestros productos la estamos modulando para adaptarnos a las nuevas necesidades que están surgiendo, con coberturas paquetizadas para que el cliente pueda elegir y también el mediador.
– ¿Cuáles son los objetivos de Liberty Seguros a corto plazo?
– Vamos a consolidar nuestra digitalización y el nuevo modelo de trabajo que estamos definiendo junto con nuestros equipos. Somos una compañía con un foco muy claro en el canal corredores y, por lo tanto, queremos seguir mejorando las relaciones entre la mediación y la compañía. Trabajaremos para fortalecer la parte digital y mantener la proximidad con la mediación. Tenemos unos objetivos de crecimiento importantes, tanto para este año como para los siguientes y queremos alcanzarlos de la mano de la mediación.